Presidente de Croacia realiza visita oficial a Chile en conmemoración del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países
Al cumplirse 30 años del reconocimiento de la Independencia de Croacia por parte de Chile, Zoran Milanović, sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda con el Presidente Gabriel Boric.
El Presidente de Croacia, Zoran Milanović, inició el día de hoy una visita oficial a nuestro país, la cual partió con una reunión con el Presidente Gabriel Boric, quien lo recibió en el Palacio de La Moneda.
Milanović visita Chile para conmemorar el 30 aniversario del reconocimiento de la Independencia de Croacia por parte de Chile, y el consiguiente establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Presidente croata, destacó los importantes lazos de amistad que unen a nuestros países, y no dejó de recordar los orígenes croatas del Presidente Boric.
“Estoy visitando a Gabriel Boric, primero como Presidente de Chile, pero también, como descendiente de croatas. Chile fue uno de los primeros países que hace 30 años reconoció a Croacia, y me acuerdo muy bien de que se comportó correctamente con nuestro país”, señaló Milanović.
“Chile, desde nuestra perspectiva europea, por la manera que funciona, y por sus tradiciones, sobre todo estos últimos 30 años, es un país con una mentalidad europea. Quisiera agradecer por esta hermosa bienvenida y espero que continuemos con estos encuentros y conversaciones, y me alegro de poder visitar Punta Arenas, que es la ciudad donde nació el Presidente Boric”, indicó el mandatario croata.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, reconoció que “estas tres décadas han estado marcadas por un fluido diálogo, tanto bilateral como multibilateral, donde chilenos y croatas hemos profundizado nuestros vínculos y fortalecido nuestras convergencias. Hoy tenemos acuerdos en áreas tan diversas como la cultura, la investigación científica, la promoción y protección de inversiones, la doble tributación, el turismo, y seguimos explorando nuevas áreas en un mundo de permanente cambio”.
“La comunidad descendiente de croatas que hoy bordea las 300 mil personas en nuestro país, entre inmigrantes y sus descendientes, la hacen la segunda más grande de Sudamérica. Se trata de una comunidad próspera, que destaca en todos los ámbitos, aportando al devenir de nuestra patria”, agregó.
En la ocasión, el Presidente Boric, hizo entrega a Zoran Milanović, de la máxima distinción que otorga el Gobierno a un extranjero, la orden Bernardo O’Higgins en el grado de Collar, como reconocimiento a su aporte realizado para ampliar y enriquecer la relación bilateral.
Cabe señalar que Milanović continuará mañana con su agenda visitando la ciudad de Punta Arenas, donde se encuentra la mayor comunidad croata de nuestro país.
Fuente: Gobierno de Chile