Diputado Alexis Sepúlveda participa en anuncio de intervención al Río Claro para que tradicionales boteros retomen su trabajo
Imagen: Archivo
Luego de tres años de problemas para trabajar, los tradicionales boteros del Río Claro podrán volver a pasear a talquinos y turistas.
Problemas con la extracción de áridos, los trabajos del Parque Río Claro y la pandemia dificultaron la fuente laboral de los pequeños navegantes, quienes podrán volver al río, según las estimaciones, desde enero de 2023.
El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) fue uno de los gestores para encontrar una solución. Al respecto, manifestó que “pareciera que lo que se veía era fácil. Mover las máquinas, colocar ciertos grados de contención del río para poder acopiar más agua y permitirle a las embarcaciones trabajar. Pero la verdad es que estamos cercanos a un puente, hay una condición de humedal más abajo y sobre esas condiciones hubo que esperar para hacer todos los análisis y encontrar una solución”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas del Maule, Renzo Casas-Cordero explicó que “tomamos la problemática, tomamos en cuenta que tenemos que conservar y preocuparnos de nuestra infraestructura pública. Así que, por lo tanto, vamos a intervenir el puente para hacer una conservación. Y estos trabajos que vamos a realizar van a ir en ayuda de la actividad que ellos realizan”.
En tanto, la concejal de Talca, Paula Retamal, se declaró “muy contenta” ya que “una vez que contactamos a la Seremi y al diputado se ha podido agilizar esta problemática que los boteros vienen teniendo hace bastante tiempo. Empezó con la pandemia, pero hoy día con la intervención del Parque Río Claro se les ha dificultado aún más”.
Por último, el diputado Sepúlveda mostró su satisfacción con los trabajos a realizar. “Yo estoy muy contento que se haya aportado una solución, la que esperamos, yo diría que finales del mes de enero poderla tener en concreto y que estas embarcaciones retomen sus actividad para el entretenimiento y el esparcimiento de los talquinos y de la gente que nos visita en un espacio que es muy tradicional”.