Los servicios de urgencias de la Salud Municipal están preparados para recibir atender a usuarios con complicaciones como consecuencia del humo.

Uno de los efectos indirectos de los incendios forestales que están azotando el centro sur del país, es la gran cantidad de humo, el que se desplaza en diferentes direcciones y que durante las últimas horas se ha detenido sobre los cielos de la región del Maule.

Es por esto, que desde el Departamento Comunal de Salud de Curicó, entregaron recomendaciones para evitar complicaciones de salud. El Encargado (s) de Urgencias, el Enfermero, Óscar Leyton, comentó que es importante que los vecinos de la comuna eviten salir de sus casas.

“Las principales recomendaciones son para los grupos de riesgo, como personas embarazadas, niños, niñas, adultos mayores, pacientes asmáticos o pacientes con EPOC, algún tipo de patología respiratoria. Es super importante evitar que salgan del domicilio o que se expongan al humo”, comentó, Óscar Leyton.

El Enfermero también dio algunos tips para las personas que están en sus hogares y sugirió “cerrar puertas y ventanas para impedir que ingrese el humo al domicilio y evitar realizar actividad física. En caso de haber mucho humo, usar una mascarilla o paño húmedo que cubra la boca y eso nos va a proteger del humo que hay en el ambiente”.

El Encargado (s) de Urgencias de la Salud Municipal, también aseguró que la red está preparada para recibir a personas con complicaciones producto de la gran cantidad de humo presente en la ciudad.

“Si alguna persona presenta algún síntoma respiratorio, algún síntoma a nivel ocular, mareo, dolor de cabeza, es super importante que consulten en su centro de salud más cercano, ya sea pidiendo una hora en sus Cesfam o acudiendo a los servicios de urgencias de la Atención Primaria, como los SAR, SAPU o los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Los Niches o Sarmiento”, añadió.

Al ser consultado por la cantidad de personas que acudieron el fin de semana pasado por dificultades de salud relacionadas a la calidad del aire, Leyton manifestó que “se han registrado pocas personas que consultaron por esto, durante el fin de semana, tres personas consultaron por malestares por el humo en el ambiente y eran pacientes con patología respiratoria que se exacerban con este humo que hay en el ambiente”.