Fuente Radiosregionales.cl

Los alcaldes de la zona norte de nuestro país pidieron al Gobierno implementar un «Estado Permanente de Alerta» para abordar la situación de inseguridad crisis migratoria que vive el territorio.

Las autoridades comunales se reunieron con el Ejecutivo para definir lineamientos en materia de seguridad y desarrollo regional.

Para enfrentar la escasa presencia policial, pocos recursos de la Fiscalía y el consumo y tráfico de drogas, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, pidió implementar un «Estado Permanente de Alerta«, medida que «requiere recursos extraordinarios»

En tanto, la jefa comunal de Sierra Gorda y presidenta de la Amunochi, Deborah Paredes, indicó que «en general se debe revisar la estrategia eficaz y eficiente para el control y sanción, minimizar los factores de riesgo y potenciar los factores protectores en todas las aristas que componen la seguridad pública«.

En este contexto Karina Uribe, representante del Gobierno en Migración, se comprometió a la revisión y adecuación de los horarios en los pasos fronterizos.

Asimismo, desde Bienes Nacionales comprometieron mesas comunales para tratar la problemática de cada sector respecto a las toma de viviendas.

Pese a pedir Estado Permanente de Alerta, alcaldes valoran despliegue de FF.AA.

Frente al inminente despliegue de FF.AA. en la frontera, la Asociación de Municipios del Norte de Chile, Amunochi, valoró que el Gobierno «ha escuchado las demandas«.

«Se trata de un hito trascendental para las comunas del norte, porque el Gobierno ha escuchado las demandas por la crisis migratoria, planteadas por los alcaldes y alcaldesas de Amunochi en las tres reuniones que se han sostenido y responden a la agenda de trabajo conjunta«, señaló la organziación en un comunicado.

«Amunochi mantiene expectativas por el trabajo del Ejército, en cuanto a que son necesarios para resguardar las fronteras y, con ello, se impida el paso irregular de migrantes hacia Chile -explican- que están generando un clima de inseguridad en las comunas y la redistribución del presupuesto municipal con el propósito de atender estas urgencias en desmedro de otras necesidades de las comunas«.