“Se está volviendo costumbre”: ¿Cuáles son los rubros que pueden solicitar propina?
“Fui a la peluquería hoy y al pagar me dicen: cuánto va a agregar de propina? Nada respondo y obvio que me miraron feo”, es parte de los reclamos que realizan usuarios en redes sociales. Esto último, se da ante la costumbre de diversos comercios por pedir gratificación.
Y es que cada vez es más usual que al comprar comida, helado e incluso en autoservicios.
Es por ello, que el Ministerio del Trabajo aclaró que solo son algunos rubros que pueden solicitar propinas a los clientes por la atención otorgada.
Dicho mensaje fue entregado a través de la cuenta de Twitter, Trabejita, encargada de educar y difundir las dudas de los usuarios en redes sociales.
“Se está volviendo costumbre en algunos rubros pedir propina para servicios que debieran tener incluida la atención dentro del precio”, sostuvo.
En esa línea, agregó “¿quiénes pueden solicitar propina? El Art. 64 del Código del Trabajo indica que pueden hacerlo los garzones de restaurantes, cafés y similares”.
Mediante una gráfica, se ejemplificó que en peluquerías y barberías no corresponde solicitarle al cliente una gratificación.
¿Cuáles son los rubros que pueden solicitar propina?
Pese a la explicación de Trabejita, aún existe dudas sobre cuáles son los rubros en los que se puede solicitar propina y si son exclusivas o no para garzones.
De acuerdo al Art. 64, los establecimientos que sí se puede solicitar esta gratificación son todos aquellos en los que atienda público a través de garzones; como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares.
En aquellos rubros, “el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo”, agrega el documento.
Asimismo, recalca que la gratificación “solo recae en los trabajadores que las reciben del cliente”. Por lo tanto, el empleador no puede disponer de las propinas, sino que debe entregarlas íntegramente a los trabajadores.
Fuente radiosregionales.cl