Agricultores de Romeral adquieren innovador sistema para mejorar calidad de agua
El proyecto “Parcela Demostrativa” es un programa liderado por PRODESAL Romeral y co-financiado por el Gobierno Regional y agricultores de la comuna.
La parcela demostrativa contempla implementación de un filtro UV, que consiste en una lámpara de luz ultra violeta recubierta con una cámara de cuarzo que aisla el agua de la lámpara, y al circular el agua atraves del equipo la luz elimina los contaminantes.
En términos generales, a partir de la implementación de este equipo se pretende estandarizar el agua usada para las aplicaciones en los huertos, además de contar con una visión global consolidada de toda la explotación agrícola, focalizando y priorizando la inocuidad de la fruta.
Uno de los rasgos más importantes de esta implementación es evaluar la efectividad del equipo para descontaminar el agua que es usada para las aplicaciones de pesticidas y detectar, a partir de ello, posibles agentes contaminantes como Coliformes Fecales, Escherichia Coli mediante análisis de aguas. Y con esto contar con agua limpia para los huertos, garantizando la inocuidad de la fruta.
“Para nosotros es sumamente importante incorporar la innovación que viene a solucionar un problema muy grande que existe para los agricultores. Esperamos que este tipo de proyectos se replique en más agricultores, ya que es una medida económica y que permite tener la certificación para poder exportar sus productos a otros países”, expresó el alcalde Carlos Vergara.
Para este proyecto, el costo total fue de $2.582.966 por cada agricultor, y el Gobierno Regional por medio de INDAP, hizo un aporte del 70%, equivalente a $2.040.543 y el agricultor tuvo que pagar la suma de $542.423 para adjudicarse esta innovadora solución para la contaminación de aguas en huertos.
Actualmente existe un concurso abierto desde el 8 de marzo, a través del Gobierno Regional, un programa de desarrollo de inversiones, donde nuevos agricultores podrán revisar en la página del gobierno regional, o directamente en las oficinas de INDAP.