Tren Santiago-Chillán: desembarcan los 2 primeros trenes que se convertirán en los más modernos de Sudamérica
Permitirán ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido), a una velocidad de 160 km/h, aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.
El plan Trenes para Chile sigue dando buenas noticias y esta vez se refiere al servicio Santiago-Chillán, ya que ayer fueron desembarcados los dos primeros trenes que renovarán el servicio, y que lo transformarán en el más moderno de Sudamérica.
El tramo Santiago-Chillán es actualmente el único servicio de larga distancia disponible de manera regular (400 kilómetros), y junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
Además, considera la construcción de un taller de mantenimiento, y la incorporación de nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos).
Nuevos trenes
Con una inversión de US$ 70 millones, los 6 trenes del servicio Santiago-Chillán, fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros 2.
Los cuatro restantes se proyectan su arribo a mediados del año 2023. Una vez que llegan a Chile, se realizan procesos de calibración y pruebas que se extiende por un periodo estimado de 6 meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.
Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Contarán con 4 coches, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido), aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.