Hace años que en San Clemente Foods, una de las grandes empresas agroindustriales del Maule que basa su negocio en la generación de jugos y puré de frutas, estaba buscando alternativas para dar un nuevo uso a los residuos de sus procesos. Sin embargo y tras yo pondría ser contactados por una llamada de Maule Alimenta, nunca imaginaron que a futuro no solo podrían dejar de llevar sus residuos a rellenos sanitarios, sino que podrían darle un nuevo uso en beneficio de una de sus empresas hermanas de
holding, Exportadora San Clemente, trayendo con ello beneficios contables Yo pondría financieros a la empresa.

“Bio-packaging en base a aerogel de residuos orgánicos para fruta de exportación”, el proyecto del investigador UCM Rodrigo Andler, logró la adjudicación del Concurso FIC del Gobierno Regional. Se trata de un proyecto que pretende la elaboración de un packaging con componentes especiales para evitar la descomposición de la fruta de exportación durante su transporte al extranjero. Todo esto a partir de residuos de las empresas agroindustriales del Maule.

Gracias a la gestión de Maule a Alimenta, San Clemente Foods, proveerá a la investigación con parte de sus residuos orgánicos, para luego, a modo de piloto, ser aplicados como aerogel en el packaging de las frutas que exportará una de las empresas de su mismo holding, Central Frutícola San Clemente.

“En medio de nuestra búsqueda de alternativas para valorizar y dar un nuevo uso a nuestros residuos, nos encontramos con una llamada de Maule Alimenta en que se nos presenta el proyecto, que no sólo cumpliría con lo anterior, nos permitiría cumplir el ciclo completo de la Economía Circular, generando valor para nuestro holding a partir de descartes que tradicionalmente terminaban en un relleno. Es decir, si este proyecto es exitoso, pasaríamos de pagar para tener espacio en un relleno a generar valor evitando pérdidas en uno de los procesos del holding”, explica Jesús Sandrea, jefe de Servicio Generales de San Clemente Foods.

A su vez, el Gerente de Maule Alimenta, Felipe Torti, señaló la importancia de esta colaboración para el programa, explicando que “como Maule Alimenta estamos muy contentos de haber gestionado los contactos para que tres empresas de nuestra Agroindustria pudiesen integrarse al proyecto, por el impacto que podría significar su participación en actividades de I+D+i en conjunto con una importante universidad de la región, como es la Universidad Católica del Maule. Por otro lado, esperamos que el
proyecto logre resultados en el corto plazo, de manera que las empresas puedan entregar sus residuos para la elaboración de este aerogel, transformando su participación en el proyecto en un negocio en que la Agroindustria logre una mayor valorización de sus residuos.

Los beneficios de su alianza con Maule Alimenta

Si bien la participación de San Clemente en este innovador proyecto regional de Economía Circular se da gracias a Maule Alimenta, la relación de la empresa con el Programa Estratégico de Corfo tiene larga data. Se trata de una relación de colaboración en que Maule Alimenta ha conectado a San Clemente con pares, academia y entidades públicas para subsanar algunas de las brechas productivas de la Agroindustria regional.

“Maule Alimenta facilita la interconexión entre las empresas. Sin ellos somos una especie de isla en la región enfocados netamente en nuestro negocio sin tener en cuenta el ecosistema en que estamos insertos. Maule Alimenta nos ayuda a generar alianzas estratégicas para ayudarnos mutuamente con nuestros pares y en esa ayuda que nos prestamos, generamos beneficios a la comunidad y reducimos costos para la empresa”, señaló Sandrea.