Creador de San Bernardo se lleva reconocimiento al Mejor Expositor de la Fiesta de la Vendimia de Curicó
Fabrica kaleidoscopios. Es séptima vez que se entrega este premio, que lleva por nombre “Adrián Chirigua González”.
CURICÓ. Rodrigo Valdivieso Miranda, artesano en madera que realiza kaleidoscopios y que proviene de San Bernardo, se llevó el tradicional reconocimiento “Adrián Chirigua González”, como el Mejor Expositor de la Feria de Artesanía en la Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó 2023.
Estuvieron presentes en la premiación la concejala Ivette Cheyre, en representación del alcalde Javier Muñoz; Iván Rojas, encargado de OMIL-OMDEL y Adrián González, Hijo Ilustre, cuyo nombre lleva el reconocimiento.
Esta es la séptima vez que se entrega este premio, que busca poner en relieve la creación y aporte de los artesanos en el marco del festejo criollo.
EMOCIONADO
Rodrigo Valdivieso, quien por primera vez participa de este encuentro, se manifestó sorprendido por el reconocimiento, pero a la vez muy halagado y agradecido por la consideración que se tuvo a su trabajo.
“Absolutamente sorprendido… no me lo imaginaba. Pero también feliz, mucha alegría que me hayan considerado. Es la primera vez en la Vendimia de Curicó, experimentando venir. Es una fiesta grande que tienen ustedes (…) es muy emocionante”.
Su arte es la madera, no obstante se ha especializado en los kaleidoscopios
En tanto Iván Rojas afirma: “pusimos como meta entregar un reconocimiento al Mejor Expositor de la muestra de artesanía de Vendimia, con el nombre de Adrián ‘Chirigua’ González, como lo hacen en otras ciudades (…) en honor al arte”, concluyendo que fue una “decisión muy difícil”.
PRÓXIMA VENDIMIA
Adrián “Chirigua” González, Hijo Ilustre, Patrimonio Vivo de Curicó, dijo sobre el hecho que el reconocimiento lleve su nombre: “hay dos situaciones: primero, se reconoce el trabajo maravilloso de Rodrigo Valdivieso y la otra, todavía no entiendo por qué el premio lleva mi nombre”, ríe, señalando además que el arte de Valdivieso invita a recordar la infancia.
Asimismo, la concejala Ivette Cheyre, al ser consultada sobre su opinión de entregar este premio a un artista de otra ciudad, indicó que “no importa que sea un artesano que viene de fuera. Lo importante es entregar una artesanía distinta, un trabajo original que nos recuerda la infancia. Rodrigo es merecedor de este premio. Así que lo esperamos la próxima Vendimia”, concluyó.