Con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, se aprobó en particular el día miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, la Ley Nain-Retamal, que aumenta las penas por delitos contra funcionarios de Carabineros, Polícia de Investigaciones y Gendarmería.

La ley además tiene por objetivo instaurar la legítima defensa privilegiada a los uniformados.

La Diputada por el Maule Norte, Mercedes Bulnes se refirió a la aprobación, señanado que esta ley no protege a las policias.

A continuación la intervención de la Diputada:

“Por cierto, hay que respaldar y relevar el trabajo de nuestras policías. Sobre todo, recuperar el prestigio que amenazaron corrupción de algunos altos mandos, los montajes del caso Huracán, el abuso que vimos en los casos Catrillanca y la Senadora Campillai, son ejemplos, de hasta que punto hemos escondido un montón de problemas bajo la alfombra.

Por eso, me parecen erradas algunas de las medidas que se incorporaron mañosamente a este proyecto de ley, pues, aunque algunas pudiesen ir en la dirección correcta, olvidan que lo importante es fortalecer la capacidad de respuesta del Estado. Deberíamos estar discutiendo sobre nuevas remuneraciones, sobre perfeccionar la instrucción, y aumentar el perìodo de ésta, sobre como atraemos a distintos profesionales a colaborar a las filas de nuestras policías. Pero como suele ocurrir en chile, queremos pintar la casa, antes de que los cimientos estén firmes.”