Más de seis mil personas llegaron entre el viernes y domingo al aeródromo Panguilemo de Talca para participar de la Feria Internacional de Aviación Civil (FIAC) . Los organizadores valoraron la consolidación del evento como uno de los principales encuentros del mundo aeronáutico nacional y el creciente vínculo que se ha generado con la comunidad a partir de esta actividad.

Cumpliendo con las expectativas que tenía el Club Aéreo de Talca para la cuarta versión de la Feria Internacional de la Aviación Civil, se desarrolló este importante evento entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril, que contó con la presencia de más de 6 mil personas que asistieron para disfrutar del encuentro aeronáutico; entre ellos, 900 alumnos de colegios de la región del Maule, que visitaron la feria y tuvieron la oportunidad de participar en charlas temáticas relacionadas al mundo de la aviación, como una forma de acercarlos a esta apasionante actividad.

El Presidente del Club Aéreo de Talca, Nathan El Moro, encabezó la ceremonia de inauguración de la FIAC 2023 ante autoridades civiles de la región y representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas que fueron parte de actividad aérea. El timonel del Club aprovechó la ocasión para agradecer a todos quienes hicieron posible la organización de esta nueva versión de la feria, entre ellos, al Gobierno Regional, a la DGAC por su colaboración, a la Federación Aérea de Chile por su apoyo, a las empresas participantes, a las tripulaciones de Argentina que se sumaron al evento, a los clubes aéreos del país que colaboraron, y a todo el público que asistió en familia a ver los atractivos dispuestos durante los tres días que duró la FIAC.

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder llevar a cabo este importante encuentro para la aviación civil, que nos une desde distintos roles, tanto a las empresas del sector, a los clubes que nos dedicamos a promover y fomentar esta hermosa actividad y a la comunidad que se acerca para conocer lo que hacemos y cómo aportamos al país desde esta relevante actividad, tanto en el apoyo de emergencias, como para la formación de pilotos y el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación”, puntualizó el Presidente del Club Aéreo de Talca.

Las exhibiciones acrobáticas en el aire fueron una de las atracciones principales para el público que llegó a la FIAC, con exponentes de primer nivel como el RV Team, el piloto Mijali Proestakis, el Team Acrobático de Villarrica y del Club de Planeadores de Vitacura, y el exponente argentino de esta disciplina, Javier García.

También hubo charlas muy interesantes, como la que dio el Almirante de la Armada César Delgado sobre los 100 años que cumplió la Aviación Naval y la que ofreció el representante de Airbus sobre la aviación comercial.

“Es importante que la aviación civil se vincule de forma más estrecha con otros actores relevantes de esta actividad, como son también las instituciones castrenses y de la aviación en general, y por eso, consideramos importante incorporar este tipo de charlas en la feria”, indicó Hernán Santibáñez, Presidente de la Fedach.

En tanto, Club Aéreo de Talca ya se prepara para la próxima versión de la FIAC en 2025. “Esta última feria nos ha dejado la vara aún más alta, por lo que desde ahora comenzaremos a trabajar para la organización de la próxima feria, con el objetivo de seguir ofreciendo un evento internacional de primer nivel para el público y para los diferentes actores involucrados con la aviación. Queremos lograr que este encuentro continúe creciendo año a año y convocar a cada vez más empresas a ser parte de esta iniciativa”, concluyó Nathan El Moro.