Imagen radio Duna

Actualmente hay 14 focos de gripe Aviar en la provincia de Curicó y han sido sacrificadas al menos 4 mil aves. El llamado es a no manipular aves ni mamíferos enfermos o muertos y avisar inmediatamente al SAG.

Ante los diversos casos registrados de Influencia Aviar en el Maule y en la provincia de Curicó, que han significado incluso el sacrificio de algunas aves de corral, este martes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con las seremías de Agricultura y Salud más el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizaron una capacitación a usuarios Prodesal de la provincia para darles a conocer los alcances de esta enfermedad y las recomendaciones para evitar la propagación de este virus.

Oficialmente a la fecha, en la región del Maule se han sacrificado por lo menos 4 mil aves, de ellas 89 han salido positivas. Actualmente hay 14 focos de gripe Aviar en las 30 comunas, cifra que podría aumentar en estos días por los casos en Romeral y Sagrada Familia.

El llamado que hacen las autoridades es a utilizar los elementos necesarios para manipular las aves, en lo posible confinarlas y por otro lado, evitar llevar perros a la costa, ya que pueden ser vectores para la trasmisión del virus.

“En primer lugar queremos agradecer a los equipos del SAG e Indap por la importante capacitación e inducción que nos han hecho para prepararnos de mejor forma para enfrentar lo que es esta influenza Aviar. Hay muchos aspectos que son desconocidos, no obstante que algunos protocolos uno ya los aprendió a raíz del Covid-19, pero creo que es muy importante porque tenemos que hacer un proceso educativo, de concientización particularmente a los pequeños productores y a quienes tienen contacto con muchas aves y en esa materia creo que ha sido una muy buena exposición, nos han entregado una serie de información que nosotros vamos a canalizar a través de nuestro equipo de Indap y de Medioambiente con el propósito de educar adecuadamente a nuestras comunidades”, dijo el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme.

Medidas preventivas

Entre las recomendaciones que dio a conocer la seremi de Agricultura Ana Muñoz, destacan la utilización de medidas de bioseguridad al momento de manipular las aves que pudieran estar contagiadas.

“Si las aves están con terciana, que estén botando mucosidad es súper importante que los agricultores utilicen mascarillas, cubrecalzado, que ocupen ojalá antiparras y no mover las aves, ya que es un vector, por eso es importante llamar en primera instancia al Servicio Agrícola y Ganadero, ya que estos van a proceder al lugar para poder tomar las muestras y saber si esto se manda al laboratorio Lo Aguirre en Santiago y posterior a tres días se sabe si el ave está positiva o negativa”, indicó.

Con respecto a los animales domésticos la seremi también dijo que había que evitar exponerlo a lugares en lo que podría haber un ave muerta con probabilidad de contagio como las playas.

“El principal llamado es que se cumpla la Ley de Tenencia Responsable de Animales, quien concurra a la playa, a los sectores del litoral, que tengan a sus animales con un arnés, que no estén sueltos, ya que un animal puede concurrir a donde hay un ave y la puede morder, así que cuiden a sus mascotas por si hay algún avistamiento de un ave infectada, que no se acerquen, que no la muerdan, ya que eso también sería un transmisor para otras personas”, señaló.

Cobertura del Seguro

Existe un seguro privado que permite indemnizar a los agricultores que, debido a la influenza aviar, el SAG haya tenido que sacrificar a las aves.

“Al ser un seguro privado, el SAG sí está tomando arte y parte de esto, está haciendo los trámites con los agricultores, donde se saca una fotocopia del carné de identidad, se manda una resolución del director de SAG, esto se manda a nivel centra y nivel central lo manda al seguro”, contó Ana Muñoz.

La seremi especificó que como se trata de un seguro que no es estatal el promedio de indemnización dependerá del valor del ave, por ejemplo, si un ave cuesta alrededor de 6 mil pesos el seguro puede llegar a devolver entre los 3 mil 500 y los 5 mil pesos.

Salud regional

La confirmación del primer caso de gripe Aviar en humanos en Chile levantó las alertas en el Ministerio de Salud, ya que hasta el momento no hay registro de contagio humano a humano ni tampoco transmitida por los alimentos.

Actualmente, la forma de actuar que tiene el sistema de salud es actuar luego de que se producen las denuncias al SAG, quienes en primera instancia hacen un proceso de sanitización y despoblamiento de las aves.

“También hacen un trabajo de investigación de riesgo en las personas, un seguimiento y también un testeo. Además, se activa la red asistencial para dar aviso o testear a personas que tuvieran síntomas de una gripe grave y esa fue la manera de detectar este caso en el norte que lamentamos mucho porque la gripe aviar es muy extraño que se produzca en personas, pero ya vimos que se podría producir así que queremos evitar nuevos contagios”, especificó.

A la fecha en el Maule no existen sospechas de personas contagiadas, por lo mismo el llamado que hacen las autoridades es que cada vez que se encuentre un ave o mamífero muerto o enfermo, no manipularlo ni moverlo y avisar de forma inmediata al Servicio Agrícola y Ganadero.