El consejero regional, Gabriel Rojas, explicó que el monto para la reparación de esta edificación será por más de 4.655 millones de pesos.

CUREPTO.- La Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio del Gobierno Regional aprobó recursos para la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Curepto, la que contempla la intervención del inmueble, donde se reconstruirán más de 260 metros cuadrados entre otras áreas. Además, se reparará la cubierta, pisos, muros, techos incluyendo el sistema eléctrico pero resguardando la línea arquitectónica original.

El consejero Gabriel Rojas expresó que “Estamos muy contentos con la aprobación de los recursos para la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Curepto, la que será por un monto superior a los 4.655 millones de pesos y que es parte de un circuito de restauración patrimonial que estamos desarrollando con el objetivo de fomentar el turismo, tal como ocurre en la Isla de Chiloé”.

Recordar que esta iglesia en conjunto con la casona parroquial fue declarada zona típica en la categoría de monumento nacional en 1990, por lo que se transformó en el principal atractivo turístico de la comuna y que fue dañada para el mega sismo del 2010.

En esa línea, Rojas agregó que “también estamos pagando una deuda con el Patrimonio de la región del Maule, en torno a restaurar mucha infraestructura que se destruyó con el terremoto del 2010 y en este caso particular de la comuna de Curepto, tenemos esta iglesia que data desde 1835, siendo una de las más antiguas de la región”.

Destacar que esta restauración se suma a otros trabajos que se están desarrollando en la región como lo es la reparación del Museo O’Higginiano, la reconstrucción de la Ex Intendencia que está ubicada en el centro neurálgico de Talca, la restauración del Ramal Talca-Constitución, la reconstrucción del Mercado Central de Talca y otras recuperaciones patrimoniales de iglesias que se están realizando en el Maule.

Para finalizar, Rojas dijo que “sabemos que hay mucho patrimonio por recuperar, pero creo que estamos avanzando en conjunto con las otras necesidades que existen en la región para así reconstruir la historia del Maule”.