Mediante este convenio, firmado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, se realizó la transferencia de recursos para la implementación de tres dispositivos del Programa Noche Digna.

TALCA.- Un convenio de cooperación para la ejecución de la primera etapa de los albergues en la comuna de Talca fue firmado entre el delegado presidencial regional (DPR), Humberto Aqueveque Díaz, y  la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra.

En la ceremonia, también se encontraban presentes las seremis de Salud, Gloria Icaza, y Culturas, Ángela Campos, además de representantes de Bienes Nacionales, con quienes se desarrollará un trabajo intersectorial para los albergues.

Este acuerdo se trata de la transferencia de recursos de parte de la Seremi de Desarrollo Social hacia la DPR para que ésta última implemente tres dispositivos albergues del Programa Noche Digna, en su componente Plan Protege.

“Esta es una responsabilidad y un compromiso en estos tres dispositivos que funcionarán en un solo recinto, de la mano de otras seremis como Cultura, Deporte y Salud, con espacios para hombres, mujeres y familias, con enfermería y servicios en lo que es Noche Digna que incluye la Ruta Calle y Ruta Médica para personas en situación de calle y para eso estamos adelantando los procesos”, destacó el delegado Aqueveque.

Tal como lo explicó el delegado, este recinto atenderá las 24 horas del día durante toda la semana, por un plazo de 120 días seguidos, debiendo contar con un espacio para mujeres y/o familias. En caso de presentarse un grupo familiar con niños, niñas y adolescentes, se deberá asignar un dormitorio de uso exclusivo para dicho grupo.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, agregó que en la Región del Maule ya se cuenta con los 12 dispositivos que van a funcionar durante el 2023. “Esperamos que la apertura sea lo más pronto posible en las comunas de Linares, Talca, Molina y Curicó y además tenemos dos albergues que funcionan los 365 días del año en Curicó y Linares. Estamos pensando en alrededor de 300 personas que puedan hacer uso de estos albergues más los dispositivos de Ruta Calle y Ruta Médica”, expresó.

Este convenio firmado entre Desarrollo Social y la DPR implica la transferencia de recursos por un monto total de $144.000.000 pesos.