La iniciativa municipal ha tenido la directa participación de agrupaciones de mujeres de la comuna en su diseño. Ahora, se busca concretar el traspaso de la administración del inmueble a manos de la municipalidad para avanzar en las etapas y lograr su financiamiento.

El alcalde Javier Muñoz está liderando, por medio de la Municipalidad de Curicó, el proyecto para la creación de la Casa de la Mujer, que busca destinar un espacio con todas las comodidades para que las agrupaciones de mujeres de la comuna puedan hacer uso de sus instalaciones y desarrollar sus actividades de manera acogedora.

Para lograr esto, en el proceso se han realizado una serie de reuniones con la comunidad, especialmente con mujeres líderes quienes, a través de un documento, definieron los principales espacios e instalaciones que desean que considere el diseño del proyecto, el cual se materializará en un inmueble en avenida Camilo Henríquez, donde hoy en día tiene sede la Fundación del Parkinson.

Gestiones

Este miércoles el alcalde Javier Muñoz se reunió con el seremi de Bienes Nacionales del Maule, César Concha, para darle a conocer el proyecto y definir los pasos administrativos que conlleven a que el  terreno fiscal pase a administración de la municipalidad.

“La Casa de la Mujer en la comuna de Curicó es un proyecto muy ambiciosos que hemos trabajado con las agrupaciones de mujeres, con  la oficina del DIDECO, con la oficina de planificación de la municipalidad (Secplac), obviamente con el seremi de Bienes Nacionales porque el terreno donde pensamos desarrollar este proyecto es de Bienes Nacionales y también con la Fundación del Parkinson, quienes ocupan parte de las dependencias hoy día, que están en precarias condiciones”, comentó el alcalde.

En cuanto a lo que viene, señaló que: “Vamos a trabajar todos los aspectos legales para poder tener el terreno a disposición de la municipalidad y postular este proyecto de aquí a fin de año o principios del próximo, para ello tenemos que seguir trabajando en el diseño mismo, todas sus especialidades que esperamos tenerlas de aquí al segundo semestre de este año”.

Por su parte, el seremi César Concha, dijo estar contento por el trabajo mancomunado que han hecho junto al alcalde Javier Muñoz, ya que lo que se pretende realizar en estas dependencias considera altos estándares de calidad y confort para las mujeres de Curicó.

 “Los pasos hoy día son más bien administrativos, en cuanto al cambio de la concesión, al uso del terreno fiscal y por otra parte, estábamos conversando con el alcalde de los pasos a seguir en materia presupuestaria y tengo entendido que la municipalidad va a buscar los fondos regionales que son tan bien deseados y necesitados en cada una de las comunas”, dijo.

Felices de ser incluidos

Una de las entidades que se verá directamente beneficiada con este proyecto es la Fundación del Parkinson, ya que actualmente utilizan parte del inmueble.

“Estamos muy emocionadas porque nos han incluido en este proyecto de la Casa de la Mujer como fundación del Parkinson, ya siempre hemos luchado para que los pacientes tengan una buena calidad de vida. Nosotros allá le damos sesiones de kinesiología, fonoaudiología, psicología y hacemos diferentes manualidades, entonces estamos felices de contar con un espacio acogedor y cómodo, así que nos vamos felices, felices”, dijo Guillermina Becerra, tesorera de la Fundación del Parkinson del Maule.