Desde hace ya varias semanas los vecinos del sector de Dragones Sur, de la comuna de Curicó, han denunciado los constantes cortes y bajas de voltaje de electricidad que los aquejan debido a la toma ilegal que se ha ubicado en las inmediaciones de su sector, denominada coloquialmente “Nuevo Puerto Príncipe” y que comprendería al menos 200 viviendas irregulares.

Los vecinos del sector, organizados en su Junta de Vecinos, han denunciado que las personas que habitan en la toma intervinieron la infraestructura de transmisión o distribución eléctrica, lo que estaría generando los problemas que se mencionan.

Como es de suponer, esto provoca innumerables perjuicios a los vecinos del sector Dragones Sur. La ausencia de luz eléctrica aumenta la sensación de inseguridad, los equipos y dispositivos eléctricos sufren desperfectos, las personas que requieren elementos eléctricos para su subsistencia (electrodependientes) se ven también perjudicados y distintas actividades de rutina se ven perjudicadas, como el horario de desayuno, llegada al hogar o la necesidad de calefacción en esta época de otoño y próximo invierno.

Es por esto que el parlamentario por el Maule Hugo Rey señaló que “urge fiscalizar y enmendar esta situación, para evitar así mayores perjuicios en contra de las personas habitantes del sector de Dragones Sur, por lo que se solicito al Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Región del Maule, así como al Sr. Alcalde de Curicó atender los siguientes puntos”:

  1. Fiscalizar el uso de la infraestructura y aparatos de transmisión y/o distribución de electricidad que sirven y abastecen al sector Dragones Sur, enmendando toda modificación ilegal que se hubiere hecho a su respecto.
  2. Analizar las medidas de solución definitiva del problema que aqueja a las personas que habitan el sector de Dragones Sur, en orden a contar con el empalme y aparatos necesarios para no sobre exigir y afectar la electricidad que es requerida por el sector domiciliario formal.
  3. Denunciar la eventual ocurrencia de hechos ilícitos, incluyendo los de naturaleza penal, si así fuere, para exigir la responsabilidad de personas que hubieren intervenido de manera ilegal los aparatos de transmisión y distribución eléctrica, efectuado una sustracción de suministro eléctrico u otros hechos ilícitos en relación con la ejecución de las conductas denunciadas.
  4. Adoptar las providencias necesarias en materia de alumbrado público para que los hechos que ocurren con la toma individualizada no suponga inseguridad para los vecinos del sector de Dragones Sur.