Crisis en Ecuador: Presidente Lasso disuelve el Parlamento y pide adelantar elecciones
Imagen EFE
Este miércoles 17 de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto (decreto ejecutivo 741) contemplado en la Constitución de ese país, para disolver la Asamblea Nacional y solicitar al Consejo Nacional Electoral que convoque elecciones, en medio de un juicio político en su contra que comenzó el martes
«Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», sostuvo el mandatario.
El Presidente ecuatoriano señalo que recurrió a la ‘muerte cruzada’ con el fin de «darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna» de ese país.
El expresidente Rafael Correa (2007-2017) calificó de «ilegal» ladecisión y cuestionando el argumento de «grave conmoción política». Mientras que el presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, calificó de «cobarde auto golpe de Estado» la decisión del gobernante ecuatoriano.
La Policía Nacional del Ecuador resguarda las instalaciones de Asamblea Nacional del Ecuador, a fin de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.