Por tercer año consecutivo izó bandera de la diversidad. Además creó la oficina de la diversidad y de género marcando un compromiso en el trabajo por la visibilización.

CURICO.- En el marco del día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el municipio curicano por tercer año consecutivo procedió al izamiento de la bandera LGBTIQA+, hito que contó con la participación de representantes de la diversidad, quienes fueron acompañados por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme. De esta forma la municipalidad de Curicó sigue marcando tendencia en el trabajo por visibilizar y educar para tener una ciudad más inclusiva.

La actividad se desarrolló en horas de la mañana de la jornada de este miércoles 17 del mes en curso, en el balcón principal del edificio consistorial, contándose además con la presencia de la encargada de recientemente creada oficina de la diversidad sexual y de género Lorena Pérez y de la Dideco Pilar Contardo, siendo valorada por el alcalde de la comuna Javier Muñoz, quien se refirió a una serie de acciones y articulaciones en el ámbito comunal respecto a la inclusión.

“En materia de inclusión, nosotros hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en diferentes temáticas, no solo en lo que dice relación con el día internacional contra la Homofobia, sino que también esto lo hemos instalado a partir de la creación de la oficina de asuntos religiosos, de la integración de las diferentes iglesias y del trabajo que hemos desarrollado con ellos y nosotros creemos que la inclusión la tenemos que hacer carne y vivirla entre todas las áreas. Lo que hemos hecho en materia de discapacidad instalando oficinas, creando proyectos, interactuando con las comunidades, con acciones concretas o en temáticas diferentes que hemos desarrollado y ésta es una más y lo que nosotros creemos es que tenemos mucho que aprender y creo yo que una de las cosas que a veces nos falta es no ser empáticos respecto de lo que están viviendo otras familias, otras personas y otros seres humanos”, aseveró el alcalde de Curicó.

VISIBILIZACIÓN

Macarena Navarro, presidenta del Centro Juvenil “Amigues de Dorothy”, entidad que nació al amparo de la oficina municipal de la juventud, destacó la significancia del hito desarrollado en Curicó con motivo del día internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

“Me parece una instancia demasiado importante para nosotras como comunidad, es muy necesaria y estamos muy felices y con muchas expectativas por el trabajo que se está haciendo y esperamos que aparte de tener una oficina se hagan actividades y un trabajo real hacia la comunidad desde la educación y desde la visibilización de la comunidad LGBTIQA+. Para nuestro centro juvenil lo que se nos viene pronto es la marcha por el orgullo del LGBT, la que será en el mes de junio y tendremos también varias actividades en torno a eso”, destacó Macarena Navarro.

La Dideco Pilar Contardo, resaltó el acto de izamiento de la bandera de la diversidad, como así destacó la reciente creación de la oficina de la diversidad sexual y género con la cual se espera desarrollar un trabajo que permita visualizar una temática de alta importancia en la sociedad y donde todos los actores son relevantes.

“Nosotros estamos muy contentos y con hartas expectativas también del trabajo que vamos a poder realizar desde nuestra nueva oficina de diversidad sexual y género porque entendemos que esto se trata de incluir, de educar, se trata de visibilizar, de sensibilizar y no se trata de una oficina especial para hacer trámites, sino es una oficina que tiene como objetivo visibilizar una temática que sentimos, que sabemos, que reconocemos que ha estado muy estigmatizada, muy dormida y también muy discriminada y esta oficina tendrá como misión de reconocer cuales son las normativas vigentes”, explicó Pilar Contardo.
Frente al tema, la encargada de la oficina de la diversidad sexual y género dependiente del municipio curicano, Lorena Pérez, dijo sentirse feliz tras haber participado en el izamiento de la bandera, lo que según manifestó generará importantes hitos a nivel de la comuna de Curicó.

“Contenta por este hito porque también ayuda a conmemorar y a reflexionar la diversidad viéndola igual que todos nosotros, entonces cómo lo vamos a incorporando en nuestros lenguajes, como en nuestras prácticas. Siento que es un hito importante que nos van a permitir ir generando cambios, generando hitos en la comuna e ir derribando los estereotipos e invitamos a toda la comunidad disidente a trabajar y a crear un plan de trabajo en conjunto”, indicó Lorena Pérez.