11 de las 30 comunas ya han suscrito la Agenda de Desarrollo Cultural Municipal del programa Red Cultura, donde uno de sus componentes es la planificación cultural local.

Rauco, Romeral, Pencahue, Curicó, Yerbas Buenas, Cauquenes, Pelluhue, Chanco, San Javier, Hualañé y Licantén son las comunas del Maule que ya han suscrito la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal del programa Red Cultura, donde se abordan distintos compromisos entre los municipios y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, Ángela Campos Hernández, ha visitado cada una de las comunas y se ha reunido con las alcaldesas y los alcaldes para concretar esta firma. El objetivo, puntualizó, es potenciar y fortalecer el desarrollo cultural local desde los propios territorios, además de establecer vínculos de colaboración con las municipalidades, promoviendo el respeto por las culturas vivas y garantizando la participación ciudadana en los procesos relativos al trabajo y promoción de las culturas, las artes y el patrimonio. La meta es concretar este compromiso con los 30 municipios de la región.

“Estamos firmando la agenda de Red Cultura que es un compromiso de los distintos alcaldes y alcaldesas con la cultura, donde nosotros como Secretaría Regional Ministerial facilitamos que ello surja. El presidente Gabriel Boric nos mandató a trabajar en terreno para estar con las personas y promover la cultura visitando a las organizaciones culturales, los artistas y, por supuesto, los municipios, que son el motor de una comunidad”, manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Ángela Campos Hernández.

Acuerdos

Entre los acuerdos suscritos por parte de los municipios –quienes declaran su voluntad política y técnica con el sector cultural- se encuentra la elaboración e implementación de un Plan Municipal de Cultura participativo; contar con al menos una persona con dedicación exclusiva para el ámbito de la cultura en constante perfeccionamiento; avanzar hacia la inversión mínima del 2% del presupuesto anual municipal para cultura; y la participación en encuentros técnicos entre las y los alcaldes, sus equipos y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, el Ministerio de las Culturas se compromete a un acompañamiento técnico y colaboración permanente a través del programa Red Cultura para el cumplimiento de las metas de gestión; vincular estas últimas con los procesos de focalización de herramientas y/o estrategias institucionales; otorgar reconocimientos a las comunas que avancen en sus metas de gestión; y priorizar la focalización programática en dichas comunas.

“En Hualañé le damos prioridad a la cultura. Tenemos un encargado y estamos desarrollando acciones que nos permitan llegar con la cultura a los colegios y espacios públicos. Una forma de avanzar es comprometernos a gestionar en torno a ello y destinar recursos especiales para desarrollar acciones culturales en cada uno de los rincones de la comuna. Es muy importante la descentralización y el apoyo directo para concretar acciones y darnos lineamientos para avanzar a lo que hoy en día la comunidad nos exige. Estamos muy contentos con este trabajo colaborativo”, destacó la alcaldesa Carolina Muñoz Núñez.

Por su parte, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, indicó: “Somos una comuna que está comprometida con la cultura. Para nosotros el trabajo en equipo ayuda a formar comunidad. Estamos convencidos que en el trabajo cultural y en la educación está la esencia de los territorios… Estamos agradecidos y comprometidos con un trabajo persistente, dinámico. Seguiremos trabajando hasta el último día para poder dejar una huella positiva, con el compromiso y ayuda del Ministerio de las Culturas”.