Es la primera escuela de fortalecimiento empresarial femenino de la región y tiene como principal objetivo impulsar el empoderamiento y el desarrollo de habilidades empresariales en la mujeres emprendedoras de Romeral.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, el Ministerio de Economía, en conjunto con el Municipio de Romeral ha dado inicio a la primera Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino 2023. Esta iniciativa busca brindar a las participantes competencias integrales que les permitan liderar la generación, gestión y desarrollo de sus ideas de negocio, fomentando la creatividad, la agilidad y la conexión con sus talentos personales.

El programa, diseñado por Sercotec, tiene como objetivo principal desarrollar la meta competencia de «Aprender a Aprender» y fortalecer las habilidades administrativas y estratégicas de la gestión empresarial. Además, busca fomentar la participación en redes colaborativas en diferentes niveles territoriales, reconociendo su importancia para el logro de nuevos resultados.

“Necesitamos potenciar cada vez más a las mujeres emprendedoras de la comuna de Romeral y dar el apoyo necesario para su desarrollo y fortalecimiento. Por eso hoy de forma conjunta elaboraremos esta escuela que les permitirá crecer y desarrollarse de mejor manera”, detalla Carlos Vergara, Alcalde de Romeral.

La Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino 2023 consta de 15 módulos que serán impartidos de manera presencial y en tiempo real. Estos módulos han sido diseñados para facilitar el acercamiento y la comprensión de las participantes. Un aspecto fundamental del programa es la transversalización de género en todos los módulos, considerando el uso del lenguaje inclusivo, las condiciones de trabajo, ejemplos vinculados a situaciones y condiciones reales que enfrentan cotidianamente las mujeres, especialmente las emprendedoras.

Cada módulo de la escuela brindará espacios para rescatar y compartir la experiencia acumulada por las mujeres, proporcionando definiciones conceptuales, ejercicios prácticos y reflexivos, así como retroalimentación. El material utilizado será variado e incluirá videos, imágenes, juegos y mapas conceptuales, entre otros recursos. Además, se integrarán los propios hábitos y prácticas de las participantes en el desarrollo de las clases.

Esta iniciativa representa un paso importante en el impulso y el reconocimiento del talento y la capacidad emprendedora de las mujeres en Romeral.

Claudia Morales, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, estuvo presente en la actividad, y comentó que “Como Ministerio de la Mujer, estamos enfocados en potenciar la independencia económica de la mujer. Es por eso que esperamos que con estas capacitaciones, las mujeres puedan fortalecer no solo sus conocimientos, sino que también su autoestima y seguridad”.

La Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino 2023 es un espacio de aprendizaje y colaboración que busca inspirar y empoderar a las mujeres emprendedoras, fomentando su participación activa en el mundo empresarial y fortaleciendo su capacidad de liderazgo. Se espera que esta iniciativa genere un impacto significativo en la comunidad empresarial de Romeral y sirva como modelo a seguir para futuros programas de desarrollo empresarial enfocados en la equidad de género. “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental potenciar las autonomía económica y de esta forma ir en desmedro de la violencia económica sistemática y simbólica que viven muchísimas mujeres en el país”, expresó Javiera Vivanco, Seremi de Economía.

Sercotec y la Municipalidad de Romeral, invitan a todas las mujeres emprendedoras de Romeral a formar parte de esta experiencia única y enriquecedora, en la que podrán adquirir conocimientos, fortalecer sus habilidades y establecer conexiones valiosas con otras emprendedoras de la región.