• Esta iniciativa entrega asistencia técnica universal a todas las comunas del país, financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito y financiamiento para proyectos de innovación.

• Para efectos de financiamiento de proyectos se utilizará el Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual (IVSD) que es una estructura de datos a partir de distintas variables sociales y delictuales, como: Delictuales por gravedad, socio-económicas, delitos contra la Mujer, infractores de Ley NNA y población comunal y flotante.

Curicó es una de las comunas a nivel nacional priorizadas en el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que lanzó este lunes en la comuna de La Granja el gobierno del presidente Gabriel Boric, por intermedio del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el cual permitirá distribuir recursos a 223 comunas del país para proyectos innovadores en materia de prevención del delito.

Este es un programa de apoyo y asesoría a los municipios del país, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunas del país.

Sobre esta nuevo sistema de distribución de recursos para mejorar la seguridad pública en el país, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, quien asistió al lanzamiento junto a la directora (s) Patricia Mercado, destacó que este programa instala el concepto de equidad territorial.

“Es muy importante porque a veces solo las comunas grandes de Santiago reciben mucho apoyo y las comunas de provincia pareciera que no existiéramos. Esperamos que dentro de la próxima semana se dé a conocer en detalle el presupuesto que se va a asignar por cada una de las comunas el cual se estipula por todo lo que dice relación como el índice delictual, índice de delitos hacia la mujer, también de innovación y una serie de factores como el socio-económico, por lo tanto, que Curicó haya sido priorizado en este programa habla de que acá tenemos por un lado indicadores significativos, pero por otro lado que también tenemos equipos que van a permitir implementar adecuadamente esta política pública”, consideró.

¿Cómo funciona?

El sistema Nacional de Seguridad Municipal opera a través de tres componentes: Asistencia técnica universal a todas las comunas del país. La asesoría consiste en: Normativas, conceptos de seguridad pública, principios de la política de seguridad pública local. Diagnósticos: identificación de problemas de seguridad ciudadana. Diseño de Plan de soluciones: generar diseño, proceso de implementación y monitoreo. Gestión interna y externa: Transversalización del enfoque de prevención del delito. Temas emergentes: capacidad de innovación aplicada en la prevención del delito.

Financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito: Se establece un mecanismo de distribución de recursos denominado Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual (IVSD).

Financiamiento para proyectos de innovación: Considerará aquellos que incluyan actividades de evaluación. Esto debe implicar un aumento en el conocimiento para la institución ejecutante y en mejoras en diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad pública.

“Aquí tomamos una decisión bien de fondo, que tenía que ver con cambiar el sistema, pero bajo la lógica de un índice que fuese de público conocimiento, que fuese transparente, pero también que pueda ser usado por otras carteras de Gobierno para recategorizar los municipio frente a la necesidad de aumentar la presencia estatal. Entonces el avanzar de esta manera nos permite significativamente romper una lógica que ha terminado por ser bastante excluyente”, dijo el subsecretario Eduardo Vergara.

Durante este año son 223 comunas que recibirán financiamiento por parte de este sistema municipal de seguridad sin tener que concursar, por lo que tendrán una amplia gama de alternativas para transformar en proyectos y lo financien. “Nosotros queremos que el corazón de este sistema sea, que es creer en los alcaldes y alcaldesas, que ellos definan cómo se deben gastar los recursos porque son quienes mejor saben qué es lo que se necesita para la comuna”, aseguró Vergara.

De esta forma, en palabras del subsecretario de Prevención del Delito, se triplica la cantidad de municipalidades que cuenten con recursos para seguridad.

Patrullas mixtas

La autoridad nacional también destacó que a lo largo del país más del 50 % de las comunas ya han implementado los patrullajes mixtos preventivos, de un funcionario municipal con un Carabinero, iniciativa que nace en la comuna de Curicó liderada por el alcalde Javier Muñoz y que ha permitido entregar mayor seguridad a las comunidades.

“Efectivamente la comuna de Curicó fue la primera comuna de Chile en implementar los patrullajes mixtos. ¿Cómo hemos avanzando? Hoy el 55 % por ciento de los municipios de Chile o tienen patrullajes mixtos o están en proceso de instalación. Creo que es importante reconocer la visión que en su momento Curicó tuvo, como también la región del Maule, que es una de las regiones donde más patrullajes mixtos se han instalado. Creo que es un gran ejemplo, es una política pública positiva y nos alegramos además, que con este nuevo sistema municipal de seguridad pública comunas como Curicó y como tantas comunas de Chile puedan recibir recursos sin concursar”, recalcó Vergara.

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz afirmó “que el propio subsecretario haya destacado la implementación a nivel nacional de las patrullas mixtas, programa que lo inventamos justamente en la comuna de Curicó y que hoy sea una política pública a nivel nacional, creemos que habla bien del trabajo colaborativo que hemos desarrollado fuertemente con nuestras policías, particularmente con nuestros Carabineros en la comuna de Curicó y de la buena coordinación que tenemos con nuestros equipos de Seguridad Pública con Carabineros de Chile”.

La implementación de este Sistema Nacional de Seguridad Municipal considera un incremento del 65 % en recursos destinados a la seguridad pública en el país, lo que para este 2023 se traduce en casi 13 mil millones de pesos y en enero del 2024 se sumarán 5 mil millones de pesos más los que estarán principalmente destinados para fortalecer los instrumentos de seguridad y protección de los funcionarios municipales.

Cabe destacar que para la distribución de los recursos se establecerán dos grupos generales, las comunas urgentes y las rotativas. Serán comunas urgentes aquellas 120 que presenten mayores puntajes en el índice, siendo comunas rotativas las restantes 225.