Iniciativa permite ofrecer un lugar seguro y cálido durante la temporada de bajas temperatura a las personas en situación de calle.

CURICO.- Como había sido anunciado, se realizó la puesta en marcha del albergue ”Noche Digna”, del plan Protege Calle, que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y que en esta ciudad se ejecuta junto al municipio curicano, teniendo como lugar físico las dependencias de la escuela Venezuela, ubicada en el sector poblacional de Diego Portales.

A la actividad inicial del referido programa social que busca amparar y proteger de las inclemencias del tiempo a personas en situación de calle, asistió el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, junto a la Seremi del Mideso Sandra Lastra, al delegado presidencial provincial José Patricio Correa y los concejales Javier Ahumada, Inés Núñez, Ivette Cheyre y Patricio Bustamante.

Sobre el desafío que significa todo este proceso, se refirió el alcalde Javier Muñoz, quien aparte de agradecer a todos quienes hace posible el funcionamiento del albergue en favor de quienes más lo necesitan, también apunto a una serie de factores que han sido considerados al momento de pensar en ir en ayuda de las personas en situación de calle y también en cada una de las familias que habitan en el sector de Diego Portales y aledaños.

“Queremos agradecer el trabajo que hemos realizado colaborativamente con la Seremi de Desarrollo Social Sandra Lastra, quien nos planteó este desafío y aquí estamos y no solo por el desafío que significa poder instalar estos albergues para la gente en situación de calle, sino que además porque las experiencias que ha habido, sobre todo el año pasado en Curicó, fueron bastante negativas respecto del convivir de estos albergue con la comunidad y el desafío nuestro dice relación justamente con lograr una convivencia armónica, no solo en el interior de este recinto sino que también en el exterior con los vecinos del sector y para ello, hemos adoptado una serie de medidas que nos van a permitir poder anticiparnos ante cualquier situación, identificando factores de riesgos, en los entornos, en poda de árboles, haciendo rebajes de árboles, mejorando la iluminación, instalando cámaras de televigilancia, no solo en el recinto, sino también en el exterior y en las plazoletas del barrio, entre muchas otras cosas”, enfatizó el alcalde Javier Muñoz.

Para dar seguridad a los vecinos del buen funcionamiento del albergue, el alcalde Javier Muñoz se encuentra pernoctando durante los primeros días en las dependencias, tal como se comprometió con los propios vecinos.

SEREMI

Desde la mirada regional la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, destacó la importancia de poner en marcha el albergue en la ciudad de Curicó y con ellos poder en conjunto brindar una instancia de dignidad para quienes por distintas razones no cuentan con el calor de un hogar en tiempo de bajas temperaturas.

“Estamos entregando un espacio digno, para que las personas en situación de calle puedan tener un lugar donde resguardarse, donde poder pasar estas bajas temperaturas y poder entregar un espacio digno también como este especio que ha colocado la municipalidad de Curicó a disposición de las personas que están viviendo hoy día situaciones muy desfavorables en los distintos lugares de la comuna y en condición de calle. Quiero agradecer al alcalde Javier Muñoz, al compromiso que él ha tenido con este desafío que nosotros también le hemos puesto desde el Ministerio de Desarrollo Social, de poder hacerse cargo de éstos albergues y así tener esta opción y trabajar muy en conjunto con el municipio. De la misma forma agradecemos también a los vecinos y vecinas del sector que han acceso para poder tener este espacio habilitado este zona de la comuna”, resaltó Sandra Lastra.

BENEFICIADOS

Santiago Bacigalupo, uno de los usuarios del albergue de la escuela Venezuela y quien es oriundo de Valparaíso, manifestó sus sentimientos de gratitud hacia el municipio curicano, valorando los esfuerzos desplegados para contar con un lugar que tanto a él como a sus compañeros les permitirá pasar un mejor invierno, apartados del crudo frío de la calle.

“Agradecerle a todos, al municipio, a la gente que elaboró esto porque hacía mucha falta ya que hay gente que se está muriendo por el frio y estoy feliz por estar aquí ya que el invierno es muy crudo. Yo no estaba acostumbrado a la lluvia, estaba en Antofagasta pero me tendré que acostumbrar acá. Quiero agradecerles a todos, al señor alcalde, a Carabineros, a todos, porque es muy bueno lo que hacen y porque no nos discriminan eso es lo que uno más valoriza, porque no nos discriminan porque andamos con barba o con pantalones que no son de marca, Me siento bien acogido y eso me alegra, no voy a pasar frío como pasaba frío en la calle”, manifestó Santiago Bacigalupo.

El funcionamiento del albergue habilitado en las dependencias de la escuela Venezuela de Curicó, está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales del municipio curicano, considera espacios para el alojamiento de las personas, así también baños dotados de agua caliente, alimentación que cubre los diferentes horarios durante el día y la noche y según se dio a conocer éste se prolongará hasta el mes de septiembre del presente año.