Municipio curicano y MIDESO articulan acciones para ayudar a familias afectadas por el intenso sistema frontal
Municipalidad junto a profesionales del Ministerio de Desarrollo Social realizará levantamiento para establecer la magnitud real de los daños causados.
CURICO.- Aunque para el municipio curicano, los daños causados por el reciente sistema frontal a raíz del desborde de canales de los ríos han sido devastadores en varios sectores de la comuna, constatados además en terreno por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, se ha instruido en forma inmediata la articulación de acciones para ir en ayuda de quienes más necesitan, a través de un trabajo colaborativo junto al Ministerio de Desarrollo Social.
Lo anterior fue confirmado por la primera autoridad comunal tras una reunión sostenida con el director regional del Fosis Patricio Uribe, quien fue designado por parte del MIDESO para desarrollar junto a los profesionales de la municipalidad de Curicó un completo levantamiento social para establecer la problemática en toda su magnitud, trabajo que se espera iniciar la jornada de este lunes 26 del mes en curso.
“Lo primero es lo más urgente que es hacer el levantamiento desde el punto de vista social, sobre cuales con los daños que se han materializado en las diferentes viviendas afectadas por la emergencia, tanto en Tutuquén, como en sectores pre cordilleranos, como en Los Guindos, Rincón de Sarmiento, en Chequenlemu, es decir en los diferentes sectores de la comuna y por otro lado, también vamos a hacer un despliegue territorial con equipos municipales, reforzados con equipos del ministerio de desarrollo social, con la finalidad de poder hacer este catastro completo, este levantamiento ojalá en un solo día que tendría que ser este lunes, dado a que en principio las condiciones climáticas nos están permitiendo que esto se pueda desarrollar de buena manera”, destacó el alcalde Javier Muñoz.
Junto con valorar la buena disposición de parte de la Seremi del Mideso en la región del Maule Sandra Lastra, el alcalde de Curicó, reiteró la importancia de trabajar en forma urgente con las familias que se han visto más afectadas por las inclemencias del tiempo, aprovechando la ocasión para agradecer a diferentes entidades organizadas y también a privados por la rápida respuesta al momento de ir en ayuda de los demás.
“Pero lo más urgente, es el día a día de las familias y ese día a día lo vamos a trabajar con éste levantamiento formalmente junto al ministerio de desarrollo social a partir de este lunes. Por otro lado yo quiero agradecer a las diferentes comunidades, a las juntas de vecinos, por ejemplo del sector El Maitenal de Tutuquén, a la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector Nororiente, a varias otras juntas de vecinos que nos han llamado para decirnos en que pueden colaborar, como así a muchos privados, al Cesfam Colón, también a los funcionarios y docentes del colegio Rayen Mapu, lo que queremos agradecer porque eso se ha sumado al despliegue que hemos desarrollado nosotros como municipalidad”, indico Javier Muñoz.
Concluida la reunión de coordinación, Patricio Uribe, director regional del Fosis, valoró el trabajo que en la comuna de Curicó ha venido liderando el alcalde Javier Muñoz.
“Hemos concurrido ante el llamado del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, he sido encomendado de parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Maule Sandra Lastra, para ponernos a disposición del trabajo que el alcalde está liderando en la comuna. Queremos llegar lo más pronto posible a entregar la tranquilidad necesaria para las familias que lamentablemente han sido afectadas por la situación del sistema del tiempo durante estos últimos días y por lo tanto hemos dispuestos equipos profesionales para poder colaborar y sumarse a la tarea que el municipio de Curicó, está llevando a cabo. En resumen lo que queremos hacer es levantar prontamente un catastro, levantar una ficha, que es la ficha que permite abrir las puertas para que las ayudas comiencen a llegar a las familias que han sido afectadas y eso esperamos desarrollarlo ya a la brevedad y poder entonces traducir esto en que las ayudas llegar prontamente a las familias que más lo necesitan”, enfatizó Patricio Uribe.
Según se estableció desde el Mideso y lo señalado por Uribe, la ayuda para las familias que a raíz de la compleja situación vivida perdieron la mayoría de sus enseres, podría consistir en aporte monetario “por la suma de 1 millón 500 mil pesos, mientras que también se evaluará y se procederá a ayudar en materia de reconversión productiva y ante pérdidas en la agricultura. De ahí la importancia del catastro o levantamiento social que se espera iniciar la jornada de este lunes 26 de junio, en los distintos sectores de la comuna de Curicó”.