Imagen archivo

En agosto del 2017 ante el Tribunal de garantía de Curicó se desarrolló, la que se pensaba, sería la última audiencia del caso conocido como Concejales Viajeros, con lo cual supuestamente se cerraban las distintas arista de una investigación desarrollada por el Ministerio Público,  en torno a los ediles que supuestamente habrían utilizados dineros municipales para viajar a seminarios en el exterior y que no habrían sido debidamente justificados o rendidos.

Con esa audiencia, del 10 de agosto del 2017, la fiscalía determinó entregar las condiciones para una salida alternativa para los concejales y ex concejales  imputados, quienes quienes aceptaban la obligación de asistir a clases de ética , entregar una donación a una institución benéfica y ello comenzar a decirle adiós al caso que los mantuvo durante un par de años.

Sin embargo, mientras las ex autoridades  involucradas comenzaban a respirar un poco más tranquilos,  silenciosamente gestaba una tercera e insospechada arista del caso conocido en todo Chile como “concejales Viajeros” y esta es que el caso por obligación  administrativa y legal pasó a revisión ante la contraloría General de la Republica, que en los últimos meses emitió su dictamen.

Y este es “que la municipalidad, por instrucciones de la Contraloría, debe  realizar las gestiones para obtener el reintegro de recursos que en su momento fueron asignados a los ahora ex concejales, con motivo de la concurrencia a actividades de capacitación en el extranjero, producto que estos gastos fueron objetados por la contraloría, por lo que la municipalidad inició las acciones de cobro, primero administrativas y posteriormente judiciales”, explicó el jefe de la unidad jurídica del municipio, Juan Barrera.

Para llegar a una conciliación entre los es ediles y el organismo municipal se había fijado una audiencia ante la justicia, para el 18 de julio reciente, la que no se realizó, producto que no todos los intervinientes fueron notificados. “Lamentablemente no se llevó a efecto , por lo tanto estamos solicitando que el tribunal nos fije fecha para una nueva audiencia”, agregó el profesional.

El abogado jefe la unidad jurídica del municipio sostuvo que cada uno de los ex concejales han expuesto sus argumentos para no hacer efectivo el reintegro, lo que giran en torno a la decisión de la Corte de apelación lo que luego fue ratificado por la Suprema que los absuelve de responsabilidad de los hechos investigados. En todo caso, dijo Juan Barrera, un tema es la arista penal, la que efectivamente está cerrada del todo, y la otra, lo administrativo.

“Es esta ultima la que se encuentra abierta, lo administrativo, en que la Contraloría dictaminó el reintegro de los dineros”, acotó el profesional, precisando que ahora se espera nueva fecha de audiencia, en la justicia civil, para seguir con el proceso de cobranza de los dineros, o la búsqueda de una salida, como una repactación», afirmó el abogado d ela municipalidad,

Nota con fuente de Diario Curicó