Son cerca de 300 los trabajadores que se desempeñan en labores de recolección y barrido de calles en la comuna de Curicó.

• Este sábado 29 de julio no habrá servicio de recolección por lo que se pide a la comunidad no sacar a la vía pública las bolsas de basura.

La labor que realizan las recolectoras y recolectores de residuos domiciliarios es digna de reconocer, ya que son las personas encargadas de mantener el día a día la salubridad en las calles de la ciudad haciendo que estas estén libre de desechos para que la comunidad pueda tener un ambiente libre de contaminación y enfermedades.

Es por eso, que este es el segundo año consecutivo que la Municipalidad de Curicó junto a la empresa Dimensión celebraron con un rico desayuno y un acto musical en dependencias de la Corporación Cultural, a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en labores de recolección y barrido de calles en la comuna, en virtud de la promulgación en 2022 de la Ley 21.429 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme y contó con la participación de los concejales Paulina Bravo, Raimundo Canquil y Patricio Bustamante y Javier Ahumada, además de representantes de los sindicatos “El Esfuerzo” y “Alianza y Unión” de Empresa Dimensión, sede Curicó, a quienes incluso se les entregó un presente por parte del municipio local. Sobre esta especial celebración se refirió el jefe comunal, quien calificó como de muy merecido este reconocimiento a estos trabajadores esenciales para mantener limpias las ciudades de Chile.

“Nosotros lo que hemos intentado es darle vida y cuerpo en la comuna y por eso es que hemos instalado esta pequeña celebración de desayuno para reconocer y agradecer el trabajo que desarrollan en las calles de la comuna todos los días. Que ellos no estén y que no trabajen generaría un verdadero colapso en la ciudad, por lo tanto la función de ellos es totalmente esencial y a veces no valoramos y no dimensionamos lo que sería una ciudad sin el trabajo de cada uno de quienes trabajan en la empresa Dimensión en la recolección, en los barridos en la conducción de los camiones, en fin, en cada una de las labores que se desarrollan ahí”, enfatizó.

El alcalde Javier Muñoz indicó que así como es de esencial esta función que realizan las recolectoras y recolectores de residuos domiciliarios, el municipio seguirá con la dinámica de tener una buena comunicación con ellos, como se ha hecho para que los trabajadores tengan una mejora en las relaciones laborales con la empresa.
“Mañana efectivamente tienen un día libre, es el día en el año porque en genera el retiro de los residuos no para durante el año, los feriados o festivos, por eso es que se hace este reconocimiento y les informamos a la comunidad que mañana sábado no va a pasar el camión de la basura retirando los residuos domiciliarios para que no los saquemos”, mencionó.

Agradecidos

Aurora Quintero, representante del sindicato “El Esfuerzo” dijo estar muy contenta y agradecida por este reconocimiento que hace el municipio y la empresa Dimensión a la labor que realiza cada uno de quienes se desempeñan en este rubro.

“Quiero agradecer al alcalde y a todos por reconocernos nuestras labor y gracias a todos ustedes porque estamos orgullosos de que nos reconozcan porque es un esfuerzo que hacemos todos y todos los día, de lunes a domingo y prácticamente y la gente no nos valora. Por eso les pedimos que sean un poquito más consientes, por último amarrar las bolsitas, dejarlas en su lugar, por otro lado mucha gente nos discrimina por andar barriendo, pero mucha gente también nos alaba y gracias a eso nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo”, afirmó.

Asimismo, Bastián Ramos, dirigente del sindicato “Alianza y Unión” comentó que gracias a estos detalles que realiza la municipalidad, muchos de los trabajadores y trabajadoras se sienten honrados por su fuente laboral.

“Lo bonito de esto es que gracias a este esfuerzo que se hizo por parte de la municipalidad muchos trabajadores se sienten gratamente honrados por el hecho de que fueron públicamente reconocidos por el trabajo que hacen, hay otros jóvenes que en este momento se encuentran trabajando y muchos de los que están aquí vienen en representación de ellos. Más que nada, como dirigentes estamos muy agradecidos por este reconocimiento”, dijo.

Actualmente, son cerca de 300 los trabajadores que se desempeñan en labores de recolección y barrido de calles en la comuna de Curicó al alero de la empresa Dimensión y de la Municipalidad de Curicó.