En el concurso fotográfico participaron más de cuarenta mamás y sus hijos. El cierre de la actividad permitió reforzar la importancia que tiene este proceso para los niños y niñas.

Con una emotiva ceremonia y con la finalidad de destacar la importancia del proceso, se dieron por finalizados los concursos en el contexto de la semana de la Lactancia Materna. En la actividad participaron, la directora de Dideco, Pilar Contardo, en representación del Alcalde Javier Muñoz, la concejala, Inés Núñez, además de la Subdirectora de Gestión Clínica del Departamento de Salud, Carolina Jofré, el Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, Alex Soto, además de los equipos de Dideco, Salud Municipal y Medioambiente.

La Directora de Dideco, Pilar Contardo se refirió a esta iniciativa y comentó que “lo que nos ha pedido nuestro Alcalde, es que nosotros pudiéramos representarlo haciendo énfasis a todos estos hitos que son tan importantes en este proceso. Por un lado, reconocer que nuestra Municipalidad, hace cerca de cinco o seis años, cuenta con una sala de amamantamiento para que las mujeres que nos visitan, puedan estar en un espacio cómodo y adecuado viviendo este proceso, porque ya nos han señalado todas las importancias que tiene en términos sanitarios para hijos y madres”.

Además, señaló que “todos debemos trabajar para sensibilizar, visibilizar y para que podamos promover espacios de una lactancia saludable, adecuada y cómoda para que estas madres y sus hijos e hijas puedan vivir este proceso. Agradecidos también del trabajo mancomunado de los distintos equipos municipales, de salud, la colaboración también de la Seremi de Salud, en lograr este hito tan importante, que nos sirve para reconocer a estas mujeres y también para motivar a otras que puedan acercarse y pedir ayuda, si es necesario, para vivir este proceso”.

En el concurso fotográfico participaron más de cuarenta madres, donde la ganadora fue, Camila Lazo, el segundo lugar para Nicolle Ortíz y el tercer lugar para Margarita Paredes. También se entregaron dos reconocimiento como menciones honrosas a, Nicole Navarro y Yaritza González. En el concurso de medioambiente, la ganadora fue Nadia Marambio.

LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

Desde la Salud Municipal, la Subdirectora de Gestión Clínica del Departamento de Salud, Carolina Jofré, también abordó la temática de la lactancia materna, especialmente destacando los beneficios que tiene para madres e hijos.

Carolina Jofré detalló que “siempre ha sido importante la lactancia materna, pero han habido mitos, algunas aprehensiones que generan que no se visibilicen o que no se reconozcan los beneficios. Para nosotros como salud es importante que la población en general, no solo las madres, sino que las familias y la comunidad sepa los beneficios para el niño y para la madre y familia”.

La Subdirectora de Gestión Clínica del Departamento de Salud, también entregó detalles del trabajo diario que se lleva a cabo en los centros de salud de la comuna en esta temática. “Nosotros estamos trabajando en las Clínicas de Lactancia Materna, que más que un espacio, es de atención con profesionales especializados en el tema de la lactancia, con, médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas y estamos dando una atención y apoyo para con este proceso tan importante”, agregó.

Desde la Seremi de Salud, el jefe de gabinete, Alex Soto también planteó que es importante trabajar en conjunto para dar a conocer tópicos tan relevantes como la lactancia materna. Soto dijo que “es valioso que el recurso humano trabaje convencidos de que estamos siendo un aporte para los vecinos, con esa razón los equipos tienen un desarrollo mucho más alegre y profundo y las personas lo reciben de mejor forma”.

GANADORA CONCURSO FOTOGRÁFICO

En el concurso fotográfico, donde se buscaba que las madres retrataran la lactancia materna, la ganadora fue Camila Lazo Alcaíno, quien agradeció este tipo de actividades, especialmente donde se abordan temas como el de la lactancia.

“No pude tener apego con ellos desde el primer momento, porque nacieron prematuros y se los llevaron altiro a neonatología y el momento en que pude amamantarlos como reencontrarnos, como que volvieron a nacer, donde tuvimos nuestro primer vínculo cercano y nuestra conexión maravillosa, incluso hasta el día de hoy sigo amamantando, ellos ya tienen un año”, dijo Camila.

Por último, la ganadora del concurso fotográfico manifestó que “la lactancia es muy importante por el apego, por el vínculo, por la conexión que tenemos y además porque es el mejor alimento que puedo darle a mis bebés y voy a seguir amamantando hasta que ellos quieran. Esto es un reconocimiento, si bien es algo hermoso, también es sacrificado, sobre todo con dos bebés, despertar muchas veces en la noche, que los dos tengan hambre al mismo tiempo. Estoy muy contenta con el premio”.