Realizaron sanitización en viviendas anegadas, atención médica en Cordillerilla y brindaron salud veterinaria a mascotas de Bajo La Cuesta de Potrero Grande.

Desplegados por todo el territorio de la comuna están los equipos multidisciplinarios de la Municipalidad de Florida y también de Curicó para entregar apoyo a las familias que sufrieron los efectos del sistema frontal que se registró hace unos días en la zona centro sur del país.

En el centro de la ciudad, precisamente en las faldas del cerro Carlos Condell funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato trabajan con retroexcavadora para proteger a la familia que habita en la sede social del club deportivo del sector, recinto que recibió una cantidad considerable de tierra y barro proveniente de la ladera del cerro isla debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona del valle. Esta acción fue agradecida por el cuidador de este espacio en Av. Manso de Velasco, don Jorge Herrera, ya que dijo sentirse más seguro ahora.

“Estoy bien agradecido por eso, porque teníamos un temor enorme y con el maestro nos dimos cuenta de que podría seguir cayendo si hubiera una gota de lluvia porque en este minuto uno puede esperar cualquier cosa, los tiempos han cambiado y no son los inviernos como antes. Así que bueno que hayan venido tan pronto, que yo sé que hay otras prioridades y gente que está peor, pero esto eras súper delicado y usted vio que esto era peligroso, así que ahora estoy bien contento”, mencionó.

Sanitización de viviendas

También las Corporaciones municipales han aportado de distintas maneras en esta emergencia, por ejemplo la de Deportes, hoy en día está sanitizando las viviendas que estuvieron anegadas con aguas provenientes de canales y alcantarillados. Un equipo este martes estuvo desplegado en la población José Olando Arismendi, donde su presidenta de junta de vecinos, Erika Figueroa, agradeció la rápida respuesta del municipio curicano a los requerimientos de los vecinos muchos de los cuales son adultos mayores.
“Pedí ayuda por todos lados, llamé, insistí, yo sé que hay emergencia en todo Curicó, en todos los alrededores, a lo mejor hay partes más complicadas que nosotros entonces uno entiende que no venga con la prontitud, así que insistí con muchas personas y Fabián de la Corporación estuvo atento, me llamó para que coordináramos y bueno, me dijo que hoy día ya podían venir, así que yo contenta porque entiendo que son aguas servidas, entonces uno entiende que necesitamos una desinfección por el peligro que corren los habitantes, aquí somos pura gente mayor, las casas que hemos visitados son todas de adultos, aquí mismo, la casa que vamos a ver ahora es de una persona postrada, en silla de ruedas, en realidad es toda adulta mayor”.

Erika recordó que durante el temporal todas las calles del sector estaban llenas de agua, también que el canal que pasa por atrás de sus casas se rebalsó, al igual que los alcantarillados y al no tener por dónde evacuar, ya que los sumidero estaban saturados, el agua ingresó a 15 casas.

Sector rural

Hacia el sector de la precordillera se trasladaron los equipos médicos y veterinarios provenientes de la Municipalidad de La Florida. En la población La Palmera de Cordillerilla las vecinas y vecinos pudieron recibir atención de salud por parte de un equipo médico e incluso recibir medicamentos.

“Nosotros desde el día de ayer que llegamos a la comuna de Curicó, venimos con el plan de aportar a la comunidad en el aspecto de la salud, estamos con un contingente de médico, enfermeros y TENS y un conductor en la UTI, que es nuestra unidad avanzada de la comuna de La Florida para poder aportar en controles médicos y poder subsanar los déficit que han tenido de atención de salud acá en la comuna”, dijo Cristian Aranda, enfermero y subdirector del Centro de Rescate 1416 de la comuna de La Florida.

Esta ambulancia de última tecnología tiene entre su equipamiento con monitor multiparámetro, desfibrilador, ventilador mecánico, medicamentos y todo lo que implica tener una unidad de salud como un SAPU, pero móvil.

En estos dos primero días de presencia en Curicó, esta unidad ha realizado más de 40 atenciones, en sectores la villa El Progreso en Cordillerilla, villa La Palmera y este miércoles tienen pretensiones de hacer lo propio en Upeo.

Atención veterinaria

Las mascotas también han tenido una completa atención médica ambulatoria durante estos días gracias al apoyo de los profesionales de la clínica Veterinaria Móvil de La Florida, a cargo de Horst Hendl, jefe del Departamento de Salud Pública e Higiene Ambiental. Este martes el equipo se estuvo apoyando a las familias de Bajo La Cuesta de Potrero Grande, donde entregaban el servicio de vacunación antirrábica e instalación de microchips, aunque según contó el profesional también hicieron una esterilización.

“Nos encontramos en dos sectores con una acogida tremenda de la gente, súper agradecida incluso una persona se subió no sé cuántas veces a agradecer el servicio que estamos vacunando y colocando chips y también teníamos la posibilidad de hacer algunas cirugías, pero se postergaron por equis motivos y aquí tú viste que logramos hacer una y ya con eso me quedo tranquilo”, indicó el profesional.

De acuerdo con los registros solo la tarde del lunes vacunaron alrededor de 65 mascotas, instalaron 50 chips y más de 15 consultas clínicas de otro tipo de patologías.

Así es como tras el sistema frontal los equipos encabezados por el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme y también del jefe comunal de La Florida Rodolfo Carter, están entregando un servicio de primer nivel a las familias que lo pasaron mal durante el temporal. Los equipos municipales de la Región Metropolitana estarán hasta este miércoles recorriendo distintos puntos de la comuna en virtud de los requerimientos de la comunidad.