Hermanos crearon y validaron un sistema que permite aumentar en un 13% la rentabilidad de estos negocios en los primero meses de uso, y a la vez, generar estudios de consumo de los distintos productos del mercado.

Ya son más de 500 los almacenes de barrio que usan a diario la plataforma Almacenes Digitales, una de las soluciones más eficientes para digitalizar las gestiones diarias de la administración de almacenes y botillerías en Chile.

Esta Start-Up creada por los hermanos Nicolás y Cristóbal Pizarro, permite a sus usuarios comprar directamente sus productos a los proveedores, llevar el inventario, un registro de venta, un control de los fiados, y hasta generar boleta electrónica, rentabilizando el negocio en un 13% en promedio.

Nicolás Pizarro, explicó que “con esta herramienta se habilita un módulo de venta exclusivo entre proveedores y almacenes, accediendo a una compra directa en un solo sitio electrónico, como un único vendedor que llega a todo Chile”.

“Para nosotros ha sido súper satisfactorio ver cómo en distintas comunas del país existe interés en comenzar a usar esta tecnología, que se convierte en una herramienta de organización y rentabilidad que los comerciantes agradecen. Por ejemplo, tenemos almacenes inscritos que han aumentado en más de un 100% sus ventas”, agregó.

Otra de las ventajas que tiene Almacenes Digitales, es también su servicio de fidelización a quienes forman parte de la comunidad. Mensualmente la plataforma ofrece capacitaciones para que los comerciantes vayan conectando mejor sus necesidades con el funcionamiento del servicio, de hecho, junto a Sercotec ya planean un webinar a fines de agosto.

Si bien este emprendimiento está disponible para todos los almacenes y botillerías del país, el sistema es también muy útil para las empresas proveedoras, porque les permite ampliar su cartera de clientes.
Cristóbal Pizarro, indicó que una de las cosas más relevantes de este innovador desafío, es la generación de datos útiles para quienes proveen los almacenes.

“Las empresas y distribuidoras de productos, pueden interactuar con nuestra plataforma Almacenes Digitales desde otras funciones. Para ellos, la data que se genera a diario, les entrega información sobre cobertura, marketshare y precios de todas las categorías, marcas y productos que venden los almacenes y botillerías en Chile, lo que sin duda les puede ayudar a priorizar sus estrategias comerciales y de marketing”.

Los creadores de esta iniciativa, invitan a conocer la plataforma www.almacenesdigitales.cl. aludiendo a que este es un ecosistema tecnológico y útil para almacenes y proveedores, “si la inscripción de estos negocios aumenta, es más atractivo para que nuevos proveedores se sumen, además la data del sistema crece y se hace más beneficioso el feedback para todos todo el ecosistema” , agregaron.

El emprendimiento

Almacenes Digitales es una Start-Up que funciona bajo las lógicas de una empresa tradicional pero con los niveles de crecimiento que tienen estos emprendimientos con el paso del tiempo.

El proyecto comenzó en agosto de 2020, cuando los hermanos Nicolás y Cristobal Pizarro se dieron cuenta de la necesidad que tenían algunos negocios de barrio con respecto a la digitalización. Durante algunos meses, en pandemia, se entrevistaron con distintos almacenes de la Región Metropolitana para conocer sus problemas y necesidades, y por lo mismo, comenzaron a trabajar en el desarrollo de la plataforma de administración con boleta electrónica, enfocados en aprovechar el impulso del cambio tecnológico de la boleta del SII en Chile (marzo, 2021).

La inversión inicial fue de cinco millones de pesos sólo para desarrollar un producto mínimo viable, y en términos de difusión, comenzaron a hacer publicidad orgánica en los grupos de Facebook que reunían a almacenes de barrio.

Almacenes Digitales tiene la particularidad de abordar todas las necesidades de los almacenes de barrio, con un sistema de compra, venta, reportería, abastecimiento, etc. de forma absolutamente gratuita.
El objetivo inicial era sólo dar a conocer la plataforma y poder sumar almacenes para su uso. Esta ya era una herramienta atractiva al ser gratis, pero aumentó aún más el interés de los usuarios, al ver que este sistema permitía el uso de boleta electrónica.

Los hermanos consideran que esta Start-Up tiene un modelo de negocios simple, porque a la vez se incorporan proveedores a la plataforma que venden sus productos, lo que a la vez les permite generar informes de mercado del canal tradicional.

El proyecto se ha adjudicado ya el Corfo Semilla Expande, lo que les ha permitido crecer, desarrollar mejor la plataforma y contar con un equipo que responda a las necesidades diarias de los almacenes inscritos. Sus creadores aseguran que los desafíos de este emprendimiento no terminan aquí, sino existen mayores expectativas de crecimiento sobre todo en torno a los proveedores.