Se trata de un proyecto adjudicado por nuestra Universidad y que se llevará a cabo en conjunto con la Seremi de Energía.

Generar el primer Plan Estratégico de Energía para la Región del Maule (PEER), es el desafío de un proyecto adjudicado por la Universidad de Talca, a través del Centro Tecnológico KIPUS, y que se desarrollará en conjunto con la Seremi de Energía de la región.

El trabajo busca sistematizar y proponer lineamientos que permitan el desarrollo energético local y a la vez avanzar en el propósito de descarbonización establecido por el Presidente Gabriel Boric para 2050.

De esta forma, el Maule será una de las dos primeras regiones en ejecutar este trabajo junto con la región de Los Lagos, generando una estrategia que les permita desarrollar su potencial en esta materia, en comunión con las comunidades y el medioambiente.

El rector  Carlos Torres Fuchslocher, destacó que el desarrollo del PEER por parte del Centro Tecnológico tendrá una fuerte componente de participación ciudadana.

“Es importante que las regiones se manifiesten tempranamente respecto de la distribución territorial de las iniciativas en materia de producción de energía. El consumo obviamente está dado por la industria, por los consumidores. No obstante, en lo que es la planificación de la generación, es en lo cual nosotros nos queremos hacer parte y esto consiste en un trabajo participativo”, enfatizó.

En ese sentido, Torres manifestó que, la labor de nuestra Institución será de vital importancia por cuanto “hay un trabajo técnico, metodológico y también de difusión, en el cual se organizarán talleres, entrevistas, para posteriormente sistematizar la información. La idea luego es presentar los lineamientos estratégicos o propios para que estos sean engarzados con la estrategia nacional”.

En tanto, la Seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, explicó que el Maule es una zona excedentaria, es decir, que produce más energía de la que consume. Sin embargo, es fundamental que esta producción se realice de manera estratégica.

“Lo que va a hacer este plan estratégico es levantar una radiografía de la región en potenciales energéticos de manera diversificada. Recordemos que tenemos este compromiso de carbonización y de aumentar nuestra matriz energética con energías renovables”, manifestó Ubilla, quien agregó que, el proyecto contempla una duración de ocho meses, por lo que debiera finalizarse durante mayo de 2024.

La autoridad precisó que la región ha incrementado su capacidad productiva, con empresas que se están instalando en el territorio en el ámbito de generación, por lo que este instrumento será vital para un ordenamiento territorial.

Además, la seremi destacó que este es un proyecto considera la armonía con el entorno. “Uno de los focos de este plan estratégico, tiene que ver con la sustentabilidad del territorio, pensar de manera sistémica, con foco en el medio ambiente, en la ciudadanía y los impactos que los proyectos generan”, sostuvo.

Fuente Universidad de Talca