Diputado Sepúlveda destaca que Banco Estado reconozca problemas de información en repactaciones por créditos hipotecarios y comprometa solución asociada con deudores del Maule
Tras la reunión entre deudores de créditos hipotecarios de la Región del Maule, BancoEstado, y parlamentarios de la zona; el diputado Alexis Sepúlveda destacó lo que “pensamos que es un avance lo que ha venido a informar el presidente de BancoEstado, en el sentido de que las cosas se podrían haber hecho mejor”,
El diputado Sepúlveda señaló que el banco reconoció que “que hubo información que no se entregó oportunamente a los deudores hipotecarios que repactaron en el BancoEstado y que hoy enfrentan nuevos créditos de un crédito hipotecario que ya pagaron. Nuevos créditos por repactaciones de 6 o 10 cuotas por 5, 10, 15 años”.
“Eso es inaceptable. Creemos que es un avance sustancial que el BancoEstado reconozca eso y que está haciendo todos los esfuerzos por solucionarlo”, sostuvo el parlamentario.
Asimismo, expresó que “esperamos, obviamente, a través de los ministerios de Vivienda y de Hacienda, en la discusión de la ley de presupuesto que estos recursos se pongan a disposición para poder llevar un alivio a esta familias que fueron repactada en una situación, claramente, inconveniente”.
Mientras que el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, detalló que en el encuentro “lo que se ha hecho es tratar de escuchar, fundamentalmente eso, de modo tal de recoger las propuestas que puedan sostener y poder ir incorporándose en una solución asociada con estos deudores”.
En tanto, el diputado Hugo Rey (RN) también valoró la reunión. En ese sentido, señaló que “creemos que hemos dado un paso importante” y destacó que “esta es una iniciativa que ha liderado el diputado Alexis Sepúlveda y que nos ha invitado a otros parlamentarios de oposición, justamente, para hacer fuerza y dejando de lado los colores políticos, que creo que es lo importante. Los problemas de la gente los podemos resolver en conjunto y estamos dando muestras hoy día que esto puede ser una realidad”.
Por su parte parte de los deudores que estuvieron en el encuentro, entre ellos Hugo Espinoza, expusó la problemática señalando que “yo repacté 16 dividendos y resulta que cuando fui al BancoEstado me están cobrando 96 dividendos, los cuales son 8 años que para mí, a lo mejor, no voy a estar vivo o, tal vez, sí. Eso es lo que conversé con los ejecutivos del banco y me dijeron que iban a ver y tratar de arreglar mi situación”.
En ese sentido, fue enfático en afirmar que “nunca he dicho ‘yo no voy a pagar’. Yo quiero pagar, pero lo justo. Sí son 16 o 17, yo pago los 17, no tengo ningún problema. Pero no si yo repacté 15 dividendos, pagar 8 años. 8 años, creo yo, es volver a pagar la casa”.
“Yo terminé de pagar la casa en noviembre y llevo 10 dividendos pagados ya, que pasé a pagar, antes de venir a la reunión, al BancoEstado. Y son $126.270 todos los meses y uno que es pensionado, usted sabe que las pensiones no son muy buenas pero de alguna manera me las estoy arreglando”, añadió Espinoza.
También estuvo presente Claudia Acevedo, quien dio cuenta que “en el caso de mi familia, tuvimos un par de repactaciones, las cuales eran más o menos tres, y esas se terminaron de cancelar ya el momento de terminar el crédito. Pero al momento que fuimos a ver la última cuota que nos quedaba, para ya poder optar a otros planes a futuro como familia, nos dijeron que teníamos un pagaré firmado por casi 300 dividendos más un cuotón de $400 mil y algo. Con lo que en total estaríamos pagando casi 60 años más por nuestra casa”.
Concluyó graficando el problema de estas repactaciones planteando que “con mi esposo ya vamos a tener ya más de 100 años cuando ya deberíamos de haber terminado de pagar nuestra casa, según lo que el banco nos dice por la deuda que tenemos”.