Imagen archivo

Durante este jueves, Radio Favorita conversó con Álvaro Hormazábal, quién desde marzo de este año es el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (ex Onemi).

Hormazábal, según informó Diario La Tercera cuando se conoció su designación, “fue comandante de batallón del Ejército durante 24 años, desde 1998 a 2011. Y en febrero de 2012 asumió como jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional de Aysén hasta marzo de 2014. Allí participó en acciones de rescate anfibios y terrestres, y en tareas de respuesta a la erupción del volcán Chaitén, incendios forestales de Cochrane y en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en los niveles comunales, provinciales y regionales. En diciembre de 2016 es nombrado director regional de la entonces Onemi en Tarapacá, cargo que ejerció hasta diciembre del año pasado”.

Cambio Climático

Ormazabal destacó que el país tiene desafíos bastante importantes, en especial debido a la longitud del territorio, “por lo que se trabaja bajo el concepto de multi amenaza”, ejemplo en verano, cuando se trabaja simultáneamente las lluvias en el norte grande o los incendios forestales en la zona centro sur del país, por lo que la clave es el “levantamiento de todas las amenazas” y los reglamentos que están pronto a aprobarse, que «estandarizan los mapas de amenazas que entregan los diferentes organismos técnicos, que ayudan en la planificación para enfrentar las diferentes amenazas».

Zonas de riego y reubicación de territorios

El director señaló que se está trabajando junto con los mapas de riesgo las diferentes variables en torno a la localización de los territorios, muchos de ellos ubicados en zonas de riego.

Pero destacó que cuando se hace un proceso de reconstrucción hay que considerar la variable de “apego al territorio”, como ocurrió con la erupción y posterior aluvión en Chaitén de 2008, donde la gente abandonó el lugar, se planificó el traslado de la ciudad, pero finalmente los habitantes volvieron a su pueblo natal. Pero señaló que los esfuerzos se deben poner en “no se puede construir en zonas de riego”.

Incendios forestales

El director nacional de Senapred, destacó que desde mayo se estaba trabajando en la planificación para enfrentar los incendios forestales del verano que viene, tanto en la respuesta, como también en la prevención, con énfasis desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos.

Reviva la entrevista a continuación: