Teatro Provincial. Un numeroso público, de todas las edades, compartió el especial momento vivido para homenajear al Hijo Ilustre de Curicó.

Un emotivo encuentro se vivió en el Teatro Provincial de esta comuna, en el concierto tributo realizado en homenaje a Adrián “Chirigua” González, quien se despide de los escenarios después de 72 años de prolífica carrera.

El encuentro se hizo posible gracias a recursos entregados por Gobierno Regional, en el marco del proyecto de Cartelera Abierta del segundo semestre de este centro artístico, presentado por la Municipalidad a través de la Corporación Cultural.

Estuvieron presentes en el concierto Cristina Bravo, gobernadora del Maule; Ángela Campos, seremi de las Culturas; Patricio Correa, delegado presidencial; Javier Muñoz, alcalde de Curicó; concejales Ivette Cheyre, Francisco Sanz, Javier Ahumada, Raimundo Canquil y Patricio Bustamante.

LIBRO

En la presentación Adrián González recibió el tributo musical de Conjunto Folclórico Los Chirigua, Fichard Pinto, Rosa Colorada, Óscar Hernández, Rodolfo Castro, Hermanos Leslie y Osvaldo Sanhueza, Lalo Marambio y Revolución Cuequera.

También, el compositor declarado Patrimonio Vivo de la Región del Maule, aprovechó la oportunidad de lanzar su nuevo libro: “Para que no lo olvides”, que se hizo posible gracias a gestiones de la Municipalidad, a través de la Corporación Cultural y que es un recorrido por algunas décimas y poemas que había publicado anteriormente. La gran mayoría son textos inéditos que realizó principalmente en el encierro en pandemia.

CARIÑO

“Es un cúmulo de emociones (este encuentro). Antes salí vivo de esto… Fue bonito, no digo que merecido, pero bonito. Gracias a mi comunidad, a todos los que estuvieron aquí presentes en este bellísimo acto. Tantas cosas bonitas que me dijeron y bueno… Me llevo todo en el corazón, pero sobre todo, lo que nos mantiene vivos, que es el cariño de la gente”, dijo el homenajeado.

Por su parte el alcalde Javier Muñoz declaró que “estamos golpeados por la decisión que ha tomado de dejar los escenarios y vamos a entrar en una nueva etapa de la vida de mayor reflexión y cuidado, que si bien uno lo entiende, es difícil aceptar que Adrián, que ha sido parte del desarrollo de la cultura de nuestra ciudad y que ha generado tanto material y trabajo artístico, cuesta pensar que realmente se va a retirar, pero es una decisión personal”.

Muñoz además hizo hincapié en que a artistas como “Chirigua” se les debe reconocer cuando están vivos.

APOYO

La gobernadora Cristina Bravo indicó que “cuando se hace reconocimiento a un patrimonio vivo, a un legado como el de Adrián ‘Chirigua’ González, la verdad es que nos enorgullece. Es un honor ser parte como Gobierno Regional y como lo dije, espero que don Adrián no cierre su carrera, porque él es fundamental para el desarrollo de la cultura, el patrimonio vivo en la Región del Maule”.

Raúl Molina, curicano avecindado en Rancagua, viajó especialmente a Curicó para hacerse parte del concierto. “Para mí es un privilegio estar al lado del profesor Adrián González, tener un recuerdo tan lindo de todos nosotros los que estudiábamos en la Escuela 5 con profesores normalistas y él fue para nosotros un apoyo muy importante en nuestro desarrollo como estudiantes, como aprendices, todo el legado que él nos deja a través del tiempo”.