Diputado Benjamín Moreno exige respuestas del Gobierno antes del 15 de octubre
El Diputado por el Maule, Benjamín Moreno, expresó su profunda preocupación por la demora en la entrega de ayudas gubernamentales a la región tras la reciente catástrofe natural que afectó fuertemente a las distintas comunas y en ese contexto, realizó un fuerte llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas.
A través de una serie de oficios enviados a los distintos servicios responsables, incluyendo el Departamento de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el Parlamentario ha buscado información sobre los avances y planes de reconstrucción especialmente en infraestructuras críticas, como los sistemas de riego, canales y encauces de ríos, esenciales para la recuperación de nuestra región.
Tras lo cual, Moreno hizo un llamado urgente a las autoridades regionales y ministeriales responsables de estos servicios para que tomen medidas inmediatas y efectivas con el fin de acelerar la reconstrucción de los sistemas de riego, canales y encauces de ríos. Además, enfatizó que “si para el 15 de octubre no se han habilitado los riegos y no se han logrado avances significativos en la recuperación de estas infraestructuras, las autoridades regionales y ministeriales involucradas deben renunciar a sus cargos”.
Por su parte, la presidenta del movimiento Unidos por Licantén, Orfelina Vergara, aclaró que “como comuna estamos viviendo un momento de angustia donde queremos solamente visibilizar la incertidumbre que tenemos como pobladores, como licanteninos, en realidad no han llegado ayudas, primarias, como la tarjeta de materiales, pero los comerciantes y la parte turística, estamos completamente abandonados”.
Además, la dirigenta dijo que “hoy día recién viene el Gobierno a terreno, la ministra Toro, como encargada del plan de recuperación de la comuna, simplemente nos dice, vengo a escucharlos, ¿después de 100 días vienen a escucharnos?, ya no necesitamos que nos vengan a escuchar, necesitamos que nos vengan a dar respuesta, soluciones”.
Por su parte, el Diputado manifestó que por parte del Gobierno, “es necesario que se pongan los pantalones y que las ayudas lleguen a las personas, no pueden seguir esperando, viviendo en las casas de familiares que los reciben, no pueden seguir con sus negocios cerrados mientras simplemente esperan que por arte de magia se pongan de pie”.
“Hay muchos ganaderos y agricultores que ya están perdiendo las temporadas enteras mientras algunos ministros nos dicen que están entregando unas pocas ayudas por acá y otras por allá, la catástrofe en la región del Maule sigue vigente y no porque no estén las cámaras nacionales acá los problemas se van a haber ido”, explicó el Parlamentario.
Es así como el Diputado Moreno aseguró que continuará fiscalizando la situación y presionando para que se tomen las medidas necesarias para garantizar la pronta recuperación y el bienestar de todos los habitantes afectados.