Diputado Benjamín Moreno exige que el Gobierno que “ponga acelerador a la construcción de embalses de menor tamaño”
Tras la crisis climática, el Gobierno declaró que iba a priorizar la construcción 5 embalses de menor tamaño en las regiones de Valparaíso y del Maule. En el caso de nuestra región, se construirán dos, uno en el río Lontué, provincia de Curicó y el otro en el río Perquilauquén, provincia de Talca.
El Diputado Benjamín Moreno, aseguró que “esperemos que le ponga el acelerador real porque no puede ser que solamente se pongan se pongan en el programa después de una catástrofe, una tragedia como la que tuvimos acá en la región y no se esté pensando como una política de Estado”
El Parlamentario explicó que, “los embalses son fundamentales para tener un mejor manejo del agua, ya que lo principal es hacer trans estacional el agua, es decir pasarla desde la estación de invierno donde se pierde mucha agua que se va al mar, hasta el verano que es donde falta esa cantidad de agua que se pierde en invierno”
Por otra parte, el Diputado Republicano, se refirió al proyecto de acuerdo aprobado por decisión unánime en la Cámara, que solicita al Presidente crear una iniciativa legal destinada a impulsar la construcción de embalses y tranques de acumulación de agua.
“El proyecto de los micro embalses o tranques busca asegurar un suministro estable de agua tanto para el consumo, como para riego. Además, es una parte fundamental en la infraestructura hídrica que nos permite afrontar de una mejor manera los frentes de lluvias abundantes como los que ocurrieron este invierno y también tener mayor disponibilidad de este recurso para el verano” explicó Moreno.
Este proyecto es esencial, ya que permite que exista mayor inversión de privados o inversión pública en esa materia, porque hoy en día tú tienes una capacidad de construir un tranque sin que tenga que pasar por el permiso de evaluación de impacto ambiental de hasta 50.000 m³ y eso lo estamos expandiendo hasta los 250.000 m³, lo que permitiría regar una cantidad aproximada de 100 hectáreas.
Es así, como los Diputados están buscando establecer políticas de Estado para asegurar un suministro permanente de agua y que afronte las recurrencias de estos problemas, adoptando medidas a largo plazo para hacer frente a la sequía y sus impactos.