Autoridades presentes en la inauguración oficial del mural. (Foto: Santiago 2023).

El destacado artista nacional mostró en sociedad cómo quedó la icónica torre que destaca en medio del Parque Estadio Nacional. La pintura tiene elementos de memoria en torno al uso del recinto durante la dictadura militar.

La semana de inicio de los Juegos Panamericanos comenzó con una fuerte carga de memoria nacional. A tan sólo cuatro días de la ceremonia inaugural, durante la mañana de este lunes 16 de octubre, el artista Alejandro ‘Mono’ González presentó formalmente el mural que pintó en el silo del Estadio Nacional.

La torre de 27 metros de altura resalta entre medio de los recintos deportivos del parque, siendo visible prácticamente desde todos los ángulos. En compañía de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; del presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo, y del director de Comunicaciones y Comunidades de Santiago 2023, Felipe Bianchi, el mural fue mostrado en sociedad.

La obra del pintor nacional refleja la mirada de una mujer, emulando las situaciones que se vivieron en 1973 cuando el Coliseo fue utilizado como centro de detención y tortura por la dictadura militar. En aquellos tiempos, madres, hijas y hermanas se congregaban en torno al recinto, esperando novedades de sus familiares prisioneros.

Durante la ceremonia, la ministra Arredondo destacó el valor del trabajo de González en el cincuentenario del Golpe de Estadio. “El arte tiene mucho que aportar. La obra de ‘Mono’ es un legado que fortalece la democracia y aporta para reflexionar”, señaló.

Por su parte, el muralista hizo hincapié en las historias que motivaron la pintura, narrando que “este silo es un referente geográfico histórico para los presos, ya que era lo primero que veían cuando los llevaban desde el coliseo al velódromo. Era un lugar de tránsito. Además, se trata de un faro, ya que es el punto más alto del estadio”.

En representación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Felipe Bianchi comentó que “esta obra es parte del legado cultural que van a dejar estos Juegos, algo que nos interesaba mucho. El Estadio Nacional deja a partir de hoy de ser un coliseo para convertirse en un parque para recordar y para participar como sociedad. Este silo estará siempre aquí y nos va a recordar uno de los momentos más tremendos en la historia de nuestro país”.

El silo se encuentra justo al sur del coliseo Julio Martínez Prádanos, a pocos pasos de las puertas que dan ingreso a las galerías. El mural fue trabajado por Alejandro Gónzalez junto a media docena de artistas chilenos, quienes reconocieron el espacio y participaron de las rutas de memoria para plasmar la idea de la mejor manera posible.