Según explica Mediapro, empresa a cargo de la televisación de los Juegos, esta organización es la producción y transmisión de TV más grande en la historia de Chile. Por ejemplo, el Festival de Viña del Mar se realiza con 16 cámaras en simultáneo, mientras que durante los Juegos Santiago 2023 se llegará a utilizar un peak de 29.

La televisación de los Juegos constituye todo un hito para el país. Para que se haga una idea clara y objetiva: el Festival de Viña del Mar utiliza 16 cámaras en simultáneo y en Santiago 2023 habrá un peak de 29. Histórico.

Se estima que más de 200 millones de personas están siguiendo los Panamericanos por la TV y desde distintos rincones del mundo. En una carpa de 5.300 metros cuadrados (algo así como una cancha de fútbol pequeña), más de 100 monitores desde donde se reciben las señales de cada deporte nos indican que esto es grande, muy grande.

Con más de 300 profesionales audiovisuales distribuidos en las 4 regiones donde se desarrolla Santiago 2023, Mediapro, empresa española especializada en grandes transmisiones deportivas, prepara para mañana una de las transmisiones más complejas de todo el calendario: el atletismo.

De partida, los números hablan por sí solos. A través de sus 29 cámaras en simultáneo y divididas en cuatro feeds (alimentadores de señal que integran varios planos y posiciones según las disciplinas que se se estén disputando en el coliseo), brindarán una experiencia completa e inmediata a los right-holders; es decir, los dueños de los derechos de imágenes en todo el continente.


El coordinador de la cobertura host y director de contenidos de los Juegos, Gustavo Fonseca, junto a la impresionante rail cam que se usa en atletismo (Foto: Sergio Maureira / Santiago 2023).

Gustavo Fonseca, coordinador de la cobertura host y director de contenidos de los Juegos, es parte de Mediapro y fue pilar fundamental en la logística que se vivirá desde mañana en el atletismo, que supera lo realizado en Lima 2019.

¿Cómo se entiende esta operación técnica? Fonseca lo explica: “La competición de atletismo se pasa con simultaneidad de canchas. O sea, tenemos la pista y tenemos el campo. De los cuatro feeds, tres están dedicados a deportes individuales. Después tenemos uno que se llama ‘integrado’, cubre todas las carreras de pista e integra las demás señales. Los right-holders pueden, como si tuvieran varios canales de televisión, elegir el uno, el dos, el tres o el cuatro”.

Otro factor importante son las cámaras especiales, como la rail cam de alta velocidad, la cámara aérea 4Sky, las súper slow-mo y ultra slow-mo. Es decir, con este nivel de tecnología se captan movimientos extremadamente rápidos y finos. Esta logística se lleva a cabo con un equipo muy experimentado que televisó el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 de Cali 2022 y los Juegos Europeos, entre otros torneos.


La cámara aérea 4Sky, un imperdible en eventos deportivos (Foto: Sergio Maureira / Santiago 2023).

El 4 de noviembre, día en que termina el deporte, será histórico también. Ese día el IBC transmitirá 24 señales distintas en simultáneo, disponibles para todo el mundo.

Dentro del equipo que ha trabajado en el IBC, hay jóvenes estudiantes de la Universidad Santo Tomás que fueron capacitados por Mediapro para dejar un legado en la comunicación audiovisual.

Redactado por: Vicente Vásquez y Marcela Álamos.

Fuente Santiago 2023