Un viaje por Chile a través de la cerveza: Conoce el libro “Ruta cervecera nacional”
Carlos Carrasco Méndez busca fortalecer el turismo cervecero con su primer texto, uno que reúne a 130 cervecerías y explica, en parte, el auge que están experimentando en el país.
Son 130 las cervecerías que seleccionó Carlos Carrasco Méndez, fundador de Cervecería Luthier, para su libro “Ruta cervecera nacional”, uno que invita a recorrer el país y conocer los distintos tipos de cerveza que se hacen a lo largo del territorio.
El texto, que se encuentra dividido por regiones, nos muestra de manera colorida y entretenida la historia tras las diferentes cervecerías independientes artesanales de Chile. Además, se exponen opiniones y datos sobre cómo ha ido evolucionando y posicionado el mundo de la cerveza artesanal en el país.
Sobre el proyecto, Carlos cuenta que “la idea fue hacer un libro práctico, que esté en el bolsillo. También viene con códigos QR, los que te llevan a las direcciones, cosa que el lector pueda saber dónde está. Esto va de la mano con el turismo cervecero, que si alguien va al Volcán Osorno, también aproveche de conocer cervecerías locales”.
Su hermano, Eric Carrasco, cofundador y Gerente de Producción en Cervecería Luthier, explica que “leer esta guía es sumergirse en un viaje lleno de historias, sueños y anhelos de cada cervecería chilena. Una vez que comienzas es difícil parar, te absorbe y deleita en cada una de sus páginas. Es un libro fácil de entender, amigable, muy gráfico, para mí una enciclopedia cervecera. Imagino esta guía en una maleta, mochila, bolso de mano o en la guantera del automóvil, una compañera infaltable en cada viaje a nuestro hermoso Chile, con panoramas imperdibles en cada región”.
El camino a la independencia
El vínculo de Carlos Carrasco con la cerveza nació, en parte, por su madre. “Ella era bien comerciante, me inculcó a mí y a mí hermano el camino de la independencia económica, trabajar en tu propia empresa. Por ahí con Eric tuvimos un camino bien largo, hasta que en algún minuto conversé con un amigo, me contó que su primo está haciendo cervera. Digo; qué raro, cómo se puede hacer cerveza, todo esto hace diez años atrás. Le dije a mi hermano, este puede ser el camino. Tuvimos la intención de hacer vinos, pero es más difícil, hay que tener las tierras. Partimos como cerveceros en casa y ahí inició todo”.
Acerca del nombre de su cervecería, “tiene que ver con el significado de la palabra ‘luthier’ a la música, que significa ser un artesano. Un trabajo bien dedicado, lo que es el luthier a la música nosotros somos a la cerveza, que los procesos e ingredientes sean de calidad. Yo soy sociólogo, siempre he estado ligado a la colaboración, liderando procesos”.
“Ruta cervecera nacional” se encuentra disponible en Antártica, Feria Chilena del Libro, Qué Leo, Trayectobookstore, Trayecto.cl y a través de Buscalibre se puede comprar en el extranjero.