Municipio trabaja en proyectos para implementar pórticos lectores de patentes y más cámaras para enfrentar los delitos.

Dos nuevos procedimientos realizados coordinadamente entre la central de cámaras de teleprotección de la Municipalidad de Curicó y Carabineros de Chile durante el fin de semana finalizaron con la detención de seis antisociales por su participación en delitos ocurridos en el sector céntrico de la ciudad, cinco de los sujetos eran menores de entre 15 y 17 años.
Durante el presente año estos dispositivos tecnológicos del municipio han entregado importante información en 192 procedimientos policiales, además ha permitido poner a disposición de los tribunales de justicia a un significativo número de antisociales por su participación en diversos delitos, así como disponer de material probatorio.

Buenos resultados

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz destacó que se han tenido muy buenos resultados en el trabajo desarrollado en las últimas semanas. “Hemos intentado optimizar el buen funcionamiento y uso de estas cámaras de teleprotección en un trabajo mucho más coordinado y operativo con las diferentes policías, particularmente con Carabineros, lo que nos ha permitido estar activos y presentes en varios procedimientos que han sido exitosos con varios detenidos aquí en la comuna de Curicó, que nos permitido no solo detener a delincuentes, sino también darle más tranquilidad y seguridad a las vecinas y vecinos”.

Nuevos proyectos

La primera autoridad comunal dijo que se está potenciando el área de seguridad pública con dos nuevos proyectos que permitirán aumentar el número de cámaras de teleprotección (que actualmente es de 42) así como implementar pórticos lectores de patentes.

“Estamos trabajando con la subsecretaría de Prevención del Delito que dice relación con la instalación de pórticos de lectura de patentes de vehículos en Curicó que es un complemento al proyecto que presentamos al Gobierno Regional y que nos va a permitir tener tres pórticos más con lo que vamos a llegar a cinco pórticos y también vamos a tener doce cámaras de teleprotección adicionales a las que ya tenemos operativas en la comuna. Esto nos permite seguir potenciando el trabajo preventivo que hacemos en Curicó y el trabajo colaborativo que hacemos con las policías, específicamente con Carabineros”.

Exitosos procedimientos

Respecto a ello, el director de seguridad pública Óscar Muñoz, dijo que esto responde al plan de trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz el que mediante la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y a un trabajo coordinado con las policías buscar dar más seguridad a los vecinos.

“Efectivamente en el trabajo colaborativo con Carabineros de Chile, nuestra sala de cámaras de teleprotección pudieron detectar dos hechos que revisten carácter de delitos, uno de ellos ocurrido el día sábado 4 de noviembre, en donde información proporcionada nuestras cámaras permitió a Carabineros de Chile detener un sujeto que robó a las 12:10 horas una cuatrimoto desde local ubicado en calle O´Higgins con Villota, y a su vez, la madrugada del día domingo cinco menores, de entre 15 a 17 años asaltaron a una vecina a los pies del Cerro Condell, información proporciona para la central de cámaras de teleprotección a Carabineros de Chile, el resultado seis detenidos producto de un trabajo de coordinación”.

Fortalecer la seguridad

El director destacó que actualmente el sistema de teleprotección cuenta con 42 cámaras y que se esté trabajando en dos proyectos para instalar cinco pórticos lectores de patentes y 14 nuevas cámaras en lugares estratégicos de la comuna, con el objetivo de promover y fortalecer la seguridad en la comuna, así como para contar con medios probatorios para la persecución penal.