El parlamnetario gremialista llamó al Gobierno a impulsar -a la brevedad posible- una “Ley Marco contra la Narcodelincuencia” y una “Política Antisecuestros” en todo el país.

12 medidas que buscan contribuir al combate de la delincuencia y el crimen organizado en el país, presentó el diputado de la UDI, Felipe Donoso junto a su Bancada parlamentaria, esto explicó, porque “los últimos hechos en el país dejan en evidencia que el crimen organizado se ha instalado de forma definitiva en Chile”.

Y en esa línea, junto a las propuestas, el parlamnetario gremialista hizo un llamado al Gobierno a impulsar una ‘Política Antisecuestros’ y una Ley Marco contra la Narcodelincuencia’, que incluyan medidas de carácter administrativas y legislativas.

Además, agregó el legislador por El Maule “exigimos una completa evaluación de las autoridades del Ejecutivo que están a cargo de la seguridad en el país, entre ellas la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara”; asimismo añadió “se debe impulsar un ‘Plan de expulsión masivo y exprés’ de todos los extranjeros que se encuentran con orden de expulsión pendiente.

Con todo, Donoso además propuso que mientras exista un clima de conmoción, como ocurre en la actualidad, el Presidente debe convocar de forma permanente al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Al mismo tiempo, solicitó que se le otorgue máxima urgencia al proyecto que crea un nuevo ‘Estado de Excepción Constitucional de Riesgo’, permitiendo justamente la colaboración de las FF.AA. para este tipo de casos. ‘Ya se acabó el tiempo para hacer diagnósticos. La grave crisis de seguridad que estamos viviendo nos exige adoptar medidas concretas y efectivas, pero sobre todo radicales’, el diputado UDI.

Finalmente, el diputado Felipe Donoso propuso que se permita -por la vía administrativa y legal- el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas (FF.AA) durante las primeras horas de cometido un delito de alta connotación social, además de evaluar la creación de “Tribunales sin Rostro”, implementar la entrega de recompensas económicas a cambio de información relevante, asignar recursos para la adquisición de nuevas tecnologías y capacitaciones, y elevar las penas en distintos delitos, como los secuestros.