Gobierno regional aprobó recursos para la construcción de la última etapa del estadio La Granja
CURICO.- En forma unánime el Consejo Regional del Maule (CORE), aprobó la jornada de este martes los recursos que permitirán terminar la tercera y última etapa de la construcción del estadio La Granja de esta ciudad, iniciativa que por largo tiempo se había mantenido estancada y que significó una dura lucha por parte de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme.
Tras una larga espera, el proyecto cuyo diseño corrió por parte del municipio a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) permitirá la construcción de los codos nororiente y suroriente llegando a un aforo total de 12.000 personas, además de otras obras que transformarán por completo el recinto de Av. Juan Luis Diez.
Unánime
El CORE tras contar con todos los antecedentes de este proyecto municipal de “Ampliación y Normalización del Estadio La Granja” votó favorablemente la destinación de 3 Mil millones 484 mil 526 pesos, recursos que darán luz verde al cierre del último capítulo de esta particular historia que no ha dejado ajeno a ningún curicano.
En esta jornada histórica el alcalde Javier Muñoz Riquelme acompañado por el concejal Patricio Bustamante en su calidad de vicepresidente de la comisión deportes del concejo municipal y del gerente de la Corporación Municipal de Deportes Fabián Torres, desde la capital regional tras conocer de primera fuente esta buena noticia para la comuna y la provincia manifestó su alegría y agradeció la voluntad política de la gobernadora regional Cristina Bravo y al consejo regional Roberto García por escuchar lo que en su momento fue el sueño mayoritario de las y los curicanos.
“Solo recordar que en el 2010, producto del terremoto se hizo el plan de reconstrucción de la ciudad y la ciudadanía votó mayoritariamente por dos grandes proyectos para Curicó que era el nuevo hospital y la terminación del estadio La Granja que en esos años estaba solo la mitad del estadio y por lo tanto eso grafica lo que representa para la comunidad curicana este proyecto, esta terminación que en su momento el Estado de Chile abandonó y que esta municipalidad de Curicó y este alcalde a la cabeza tomó la decisión de financiar con recursos municipales, con equipos municipales con recursos y algunos funcionarios contratados para este diseño para poder terminarlo y traerlo al gobierno regional y aquí lo hemos logrado, gracias a la decisión política de la actual gobernadora de poder avanzar y llegar hoy día con esta tremenda noticia para la comuna de Curicó, que este gobierno regional ha aprobado los recursos necesarios para poder terminar este estadio La Granja”, resaltó.
Largo proceso
A la fecha se han ejecutado dos etapas del estadio La Granja, la primera el año 2011 con un aforo de 5.278 espectadores, la segunda el año 2017 aumentando en 3.000 nuevas butacas. Llegando a una capacidad actual de 8.278 espectadores.
En marzo del año 2021, el CORE aprueba y mandata la ejecución de la iniciativa por un monto de 6 mil millones 186 mil 935 pesos. En vista de diversos factores como la entrada en vigencia de nuevas normativas, el efecto que tuvo la pandemia en los precios de materiales, se dio la obligación de realizar un reajuste al monto de la iniciativa, lo que significó la visación nuevamente de los servicios, y la obtención de una segunda recomendación (RS), con un valor acorde a los precios de mercado, llegando a un monto final de 9 mil millones 671 mil 461 pesos, valor que incluye todas las obras civiles, la instalación de butacas y nueva pantalla marcador, asesorías y la inspección fiscal.
Proyecto emblemático
La gobernadora regional Cristina Bravo destacó la importancia que reviste el proyecto para los miles de habitantes, no solo de la provincia de Curicó, sino que de toda la región del Maule.
“La verdad que es una tremenda noticia, no solamente para todos los curicanos y curicanas, sino que para la provincia y para la región del Maule. Este es un proyecto emblemático para el deporte en todas sus disciplinas, no podíamos esperar más, sé que nos enfrentamos a tremendas emergencias que hemos vivido como región pero este es un proyecto que no solamente va a generar empleo en la región del Maule, sino que al fin va a logar el sueño de todos los deportistas y de todos los curicanos y curicanas que es terminar con un proyecto que partió hace muchos años atrás y este es el fruto del trabajo permanente y en equipo que hacemos junto a la municipalidad de Curicó encabezada por su alcalde Javier Muñoz, junto a nuestros consejeros regionales entre ellos nuestro presidente de la comisión deportes Roberto García y por cierto junto a los equipos de arquitectura del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno Regional”, dijo.
La autoridad regional sostuvo que cuando nos centramos en lo que quiere la gente, no solamente es en cuanto a las emergencias también es consiste en abordar los temas en el ámbito del deporte, la salud y el empleo, entre otros.
Por su parte el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Deportes, Roberto García, resaltó la incansable lucha por parte del alcalde Javier Muñoz, para llegar a este importante momento, como así valoró el trabajo en equipo desarrollado por años y que por fin rindió los frutos tan esperados.
“Estamos muy contentos con la aprobación del consejo regional para lo que es la última etapa del estadio La Granja. La verdad que debo decir que soy testigo de la gran lucha que dio el alcalde Javier muñoz, desde que era concejal, hincha obviamente conocido por Curicó Unido. Creo que es fundamental también destacar el trabajo que se ha hecho en equipo desde la Secplac liderado por el alcalde Javier Muñoz y con la voluntad del consejo regional y de nuestra gobernadora Cristina Bravo”, mencionó.
Recordó también que la primera reunión de la comisión de deportes afuera de las dependencias del gobierno regional fue hace más de un año y justamente fue en el estadio de Curicó como un gesto para darle celeridad a este anhelo de toda una comuna.
“En ese minuto estuvimos con gente de la seremía de transportes, de la dirección de arquitectura y de todos los organismos que de una u otra manera eran parte de este proyecto del estadio La Granja que tanto nos había costado poder sacar adelante. Hoy día esto es una realidad, nosotros hace unos meses atrás habíamos anunciado el RS junto con el alcalde Javier Muñoz, en el propio estadio La Granja y no queda más que agradecer a todos los consejeros que también aprobaron esto en la comisión de deportes y que hoy día ha sido aprobado acá en el pleno. No es solamente para el fútbol, si no que, para muchas disciplinas deportivas y también culturales, como el atletismo que hoy día ha tomado mucha fuerza en nuestra provincia de Curicó y somos testigos de aquello, así que un gran abrazo a todos los hinchas de Curicó Unido, a todos los deportistas también de nuestra provincia de Curicó porque el estadio La Granja también pertenece a la provincia de Curicó”, recalcó García.
Un triunfo
De la misma forma el concejal por Curicó y presidente de la comisión deportes del concejo municipal, Patricio Bustamante manifestó su alegría tras la aprobación de los recursos para terminar definitivamente el estadio La Granja de Curicó.
“Tú sabes lo que significa esta aprobación por el consejo regional de todo el dinero que se necesita para finalizar y terminar la última parte del estadio La Granja, en donde se ha luchado por mucho tiempo y gracias al esfuerzo del alcalde, de los consejeros regionales, especialmente de Roberto García y de la gobernadora Cristina Bravo se ha logrado este anhelado triunfo, podríamos decirlo deportivamente de poder tener los recursos para al fin tener un estadio como se lo merece todo Curicó”, aseveró.
La finalización del Estadio La Granja considerara 3 mil 250 nuevas butacas en el codo Suroriente y Nororiente, cambio del sistema de megafonía y mejoramiento del sistema de cámaras de televigilancia del circuito cerrado de la primera etapa, instalación de alarma contra incendios en todo el recinto, nuevo sistema de climatización en el cuarto piso, cambio total de las luminarias de las torres, aumento de la dotación de estacionamientos y una nueva pantalla digital, entre otros.
Cabe destacar que, solo en lo corrido del presente año, el estadio La Granja de Curicó, ha recibido en sus instalaciones a más de 116 mil atletas de diferentes disciplinas deportivas, lo que refleja la gran importancia que reviste la aprobación de los recursos para terminar uno de los más anhelados proyectos para Curicó.
En cuanto a los montos que estarían involucrados, la cifra actualizada de dicho proyecto supera los nueve mil 671 millones de pesos. Respecto a su ejecución, se debería extender por cerca de 18 meses, obras que podrían comenzar durante el primer trimestre del 2024