Fomento lector y cultural. En la oportunidad, el bisnieto del historiador, donó una vitrina con la primera edición de “Historia de Curicó”.
CURICÓ. En medio de un ambiente de amistad y familiar, se llevó a cabo la ceremonia con la cual la Biblioteca “Tomás Guevara Silva” celebró sus 39 años.
En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz; María Elena Millar, directora ejecutiva (s) de la Corporación Cultural; la concejala Paulina Bravo; el concejal Javier Ahumada y Elena Maldonado, miembro del directorio de la entidad cultural.
Asimismo, participaron como invitados monitores de talleres, alumnos de los mismos, escritores, entre otros.
REINVENCIÓN
En su intervención, el alcalde de Curicó no solamente rescató la valiosa labor que lleva a cabo esta biblioteca en lo referido al fomento lector, sino además, la capacidad que ha tenido de reinventarse para transformarse en un centro cultural.
Recordemos que en el lugar, entre otras cosas, se realizan talleres abiertos a la comunidad como Tango, Cueca, Plantas ornamentales, Alfabetización digital, Teatro, etc.
COMUNIDAD VIVA
Momento muy importante se vivió con la presencia de Tomás Guevara Vega, bisnieto de Tomás Guevara Silva, quien al mediodía, junto a su esposa Lilian Rojas, encabezó un hito en el cual hacía oficial la donación de una vitrina que contiene la primera edición de “Historia de Curicó”, escrito por el historiador cuyo nombre lleva la biblioteca.
Recordemos que Guevara Vega ya había realizado donaciones de enciclopedias y libros a este lugar y además, apoyó la publicación de “Reminiscencias de Curicó”, de Alicia Salazar.
“La verdad es que estoy feliz, contento, porque esta biblioteca es una biblioteca viva, más que libros es comunidad. Veo que hay todo una comunidad alrededor de la biblioteca que trasunta los libros bajo el nombre de don Tomás Guevara Silva, destacado historiador. Pero lo que más me gusta es que es comunidad”, señaló el benefactor.
ÉNFASIS
Por su parte la encargada de la Biblioteca “Tomás Guevara Silva”, Sonia Maturana, señaló que “ya la comunidad está teniendo claro que las bibliotecas se han convertido en centros culturales, porque como se lee menos en papel, estamos dándole énfasis a la alfabetización digital, talleres, fomento lector, con visitas guiadas de los alumnos, talleres literarios y también club de lectura. Le hemos dado vida en diferentes áreas a este espacio”.
Hoy este centro de lectura cuenta con más de 20 mil libros. Uno de sus logros más importantes es tener en funcionamiento, desde hace dos años, un Bibliomóvil, proyecto que le ha permtidio llegar hasta rincones apartados de la comuna.