Es el primero de la comuna que tendrá riego tecnificado lo que lo hace amigable con el medioambiente. Cuenta con accesibilidad universal, juegos, máquinas de ejercicios, zonas de esparcimiento, recreación y áreas verdes.

En enero comenzarán las obras de un proyecto muy anhelado por la comunidad de la villa Víctor Domingo Silva de Curicó. Se trata de un parque recreativo, el cual fue trabajado por el municipio en conjunto con los vecinos del sector que permitirá que tanto niños, jóvenes, adultos y mayores puedan disfrutar de sus instalaciones.
El área a intervenir es de 1475 m2, la cual se ubica en la calle Joaquín Edward Bello (calle 1) entre las calles 3 y el pasaje 1. Considera la construcción de circulaciones de baldosa, césped y maicillo en áreas de recreación, incorpora nuevos arbustos y árboles, escaños de hormigón, basureros, segregadores vehiculares para evitar uso inadecuado del Bien Nacional de Uso Público. También pavimento flexible en zona juegos (piso de caucho), juegos infantiles tales como: toboganes metálicos de 2 canoas, columpio cuádruple, balancines, trepadores de cuncuna, girador Inclusivo, máquinas de ejercicio, mejoramiento de la seguridad mediante 12 luminarias y es el primero de la comuna que tendrá sistema de riego tecnificado, que permitirá optimizar el recurso hídrico.
La buena noticia fue dada a conocer a los vecinos este martes por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien estuvo en compañía de los profesionales de la Secretaría de Planificación Comuna, quienes diseñaron el proyecto, también del concejal Javier Ahumada y del consejero regional Roberto García. Sobre este avance que tendrá el sector, el jefe comunal afirmó estar muy contento porque después de muchos años batallando, de haberlo postulado a diferentes fuentes de financiamiento, gracias al trabajo colaborativo con el gobierno regional y la gobernadora Cristina Bravo, logramos sacar adelante este proyecto.
“Es una remodelación completa de toda esta área verde en una cantidad bastante significativa de metros cuadrados y además también de recursos que se van a invertir acá con tres pilares fundamentales. Uno, seguridad, mucha seguridad y para ello vamos a tener mucha y buena iluminación aquí en el barrio para generar una zona muy iluminada que le dé la tranquilidad a las vecinas y vecinos que se puedan empoderar adecuadamente de este espacio. Segundo, accesibilidad universal, es decir, este es un proyecto que permite que las personas, independientemente de su condición física, de dificultades de movilización, de su edad, puedan acceder a cada una de las áreas de circulación, de las áreas de esparcimiento, de máquinas de ejercicio, de juego, de senderos, para que ellos puedan disfrutar adecuadamente. Y tercero, también, el tema medioambiental. Aquí hemos hecho conjugar adecuadamente las áreas duras, las áreas blandas y también las áreas verdes, con el propósito de justamente cuidar y generar un equilibrio particularmente del uso del agua. Y en esa línea, esta es la primera plaza que va con riego tecnificado y que la idea es poder incorporar en todas las plazas que tengamos en nuestra comuna de ahora en adelante este mismo sistema con el proyecto de mejorar los espacios públicos pero también conviviendo adecuadamente con el medioambiente”, mencionó el alcalde.
Área para todos
María Trinidad Llanca, presidenta de la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva, aseguró que es un tremendo proyecto que se va a ejecutar acá en el sector. “He esperado por muchos años, creo que cinco años. Rechazado por un PMU, pero después ahora, gracias a Dios, se han conseguido los recursos y va a ser una realidad para los vecinos de la vía Víctor Domingo Silva. La idea es esa, tomarse el espacio, como dice, y que disfruten, vengan niños, los adultos mayores, tengan una estancia más cómoda, vengan a disfrutar en las tardes, dar su vuelta. El riego tecnificado también significa un gran avance y también una idea bonita, o sea, novedosa, que va a ser el primer parque recreativo que va a tener acá en Curicó. Así que, gran noticia. Bien!”.
Gobierno Regional
La empresa a cargo de las obras será la Constructora Alta CIMA Ltda, quienes el próximo 5 de enero tomarán posesión del terreno y en 120 días corridos, es decir, en cuatro meses, deberán tener el parque recreativo terminado. El costo total del proyecto alcanza los 130 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local – FRIL 2022.
“Para nosotros, para el Gobierno Regional, para el Consejo Regional, esto es una muestra de la empatía que tenemos que tener en los sectores. Y particularmente acá en la villa Víctor Domingo Silva, este proyecto que va a ser emblemático, sin duda viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. Recuperar los espacios públicos también tiene que ver con estos lugares, recuperar la seguridad, que sean ambientes familiares, que las familias puedan venir a este lugar sin mayores dificultades. Y esos proyectos, financiarlos desde el Gobierno Regional, para nosotros es una tremenda satisfacción, una tremenda alegría. Renovar nuestro compromiso, como les decíamos a las vecinas y vecinos, del trabajo en equipo que realizamos con nuestra gobernadora Cristina Bravo, con nuestro alcalde Javier Muñoz y por supuesto también con nuestro concejal Javier Ahumada. Así que, a voluntad de cada uno de los vecinos y vecinas de este lugar”, sostuvo el consejero regional Roberto García.
El proyecto “Mejoramiento Parque recreativo villa Víctor Domingo Silva, comuna de Curicó” actualmente se encuentra adjudicado en espera de entrega de terreno, por lo que una vez concretado seguramente va a ser de gran utilidad para todas las vecinas y vecinos del sector, quienes contarán con una moderna área verde para poder recrearse y disfrutar al aire libre.