Imagen Aton

Esta mañana, el Ministerio Público informó que llevará a cabo la imputación de cargos contra Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, el niño de tres años cuyo cuerpo sin vida fue descubierto en 2021 después de varias semanas desaparecido.

En el contexto del «Caso Tomás II», la investigación está bajo la jurisdicción de la Fiscalía regional, encabezada por la fiscal Marcela Cartagena. Escobar enfrentará cargos por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

En consecuencia, se llevará a cabo una audiencia de preparación de juicio oral el próximo 22 de enero de 2024, a partir de las 9:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Arauco.

Osvaldo Pizarro, el defensor penal público del Biobío que representa al acusado, ha adelantado que en este caso se llevarán a cabo dos acciones significativas. En primer lugar, se abrirá un debate crucial sobre la pertinencia y utilidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, las cuales respaldan la acusación contra Jorge Escobar.

Adicionalmente, Pizarro anunció que la defensa presentará pruebas destinadas a demostrar la inocencia de Jorge Escobar en relación con los delitos que se le imputan. Estas pruebas serán expuestas ante el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete durante el juicio.

Se presume que el Ministerio Público buscará una condena de 10 años de prisión para Jorge Escobar. Sin embargo, esta solicitud de pena deberá ser probada y debatida durante el próximo juicio.