Municipalidad de Curicó puso en marcha programa de prevención de delitos "Plan Alameda Segura" - Radio Favorita
Curico

Municipalidad de Curicó puso en marcha programa de prevención de delitos “Plan Alameda Segura”

Iniciativa buscar dar más tranquilidad a quienes concurran a este tradicional paseo curicano.

El denominado “Plan Alameda Segura” es una nueva iniciativa de prevención de delitos impulsada por el alcalde Javier Muñoz, que contempla patrullajes preventivos focalizados de forma permanente por parte de inspectores de seguridad pública, con la finalidad de entregar mayor seguridad y disminuir los factores de riesgos de los vecinos, comerciantes y residentes de Alameda Manso de Velasco y Parque Cerro Carlos Condell.

Mayor presencia

Durante su lanzamiento, que contó con la presencia de los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz y Raimundo Canquil, representantes de Carabineros, integrantes de la Agrupación de Microempresarios Alameda Curicó encabezados por su presidente Claudia Pino, y la presidenta de la junta de adelanto Caupolicán Gabriela Farías y vecinos del sector, la primera autoridad comunal indicó que el Plan Alameda Segura busca principalmente dar mayor tranquilidad y seguridad a la familia, vecinos y comerciantes del entorno.
“Este plan de Alameda Segura lo que busca principalmente es dar mayor tranquilidad y seguridad a la familia, a las vecinas y vecinos del entorno, a los comerciantes que también laboran en Alameda, particularmente en este periodo estival donde sabemos, con mucho agrado por cierto y vemos con mucho agrado, que llegan muchas personas a disfrutar de las bondades que la Alameda hoy día tiene y a veces hasta tarde noche para poder disfrutar también del fresco, de las bondades de la sombra y todos aquellos elementos que también se han venido configurando para mejorar las condiciones de Alameda, como son los juegos inflables, como son los baños públicos, como las ferias de microemprendedores que tenemos también ahí en el sector de Montt y Merced, en fin, todos estos elementos que nos van a permitir a nosotros poder tener una Alameda más segura y también con mayor interacción entre la comunidad”.

Trabajo coordinado con Carabineros

El alcalde Javier Muñoz contó que esta iniciativa contempla rondas preventivas de carácter permanente tanto en la Alameda como en el Carlos Condell, que estarán en comunicación y coordinación con Carabineros ante cualquier eventualidad, de manera de responder a lo que la comunidad hoy demanda que es una Alameda más segura.

“La presencia nuestra va a ser permanente en la Alameda, la presencia de los equipos de seguridad pública y la presencia de Carabineros va a ser en rondas preventivas, como habitualmente lo hacen, pero también ante una necesidad específica, obviamente una buena comunicación y coordinación para interactuar en forma conjunta ante un hecho ya sea de incivilidad mayor o algún hecho delictual”.
El jefe comunal mencionó que los principales problemas es el consumo de alcohol, drogas y pernoctación, es por ello que el trabajo estará centrado en erradicar esas incivilidades de manera que estos espacios públicos sean lugares más seguros para nuestros vecinos.

Apoyo a inspectores de seguridad

Por su parte, el capitán de Carabineros Francisco Valdivia señaló que personal de la institución colaborará con el trabajo que realicen los inspectores de forma permanente en el lugar, con la finalidad de prevenir y dar más seguridad a los vecinos. ”La Municipalidad va a tener permanentemente distintos tipos de servicios de fiscalización, de prevención. Nosotros, este es un tema colaborativo, entre Carabineros, la Municipalidad, entre los vecinos, cuando se gestan los procedimientos. La idea es esa, prevenir, que la gente se sienta segura, que ve la incivilidad, que decía nuestro alcalde. Y lo otro, obviamente, es poder apoyar a personal motorizado de la Municipalidad con los tipos de procedimientos, poder llegar rápidamente también”.

Más tranquilidad

Su total gratitud y felicidad manifestó la presidenta de la Junta de Adelanto de la Población Caupolicán Gabriela Farías, toda vez que las familias del lugar, en su gran mayoría adulto mayor, sentían temor “¡Fabuloso! ¡Fabuloso! ¿Qué quiere que le diga? Ya vamos a empezar a tener más tranquilidad y se va a poder sacar a toda esa gente que anda fumando marihuana, que andan tomando y que más le puedo decir que nosotros estamos contentos, contentos con todo (…) Nosotros el gran problema que tuvimos fue ahí al lado de la cancha que había una pileta, donde ahí llegaban gente de situación en calle, donde ellos, era su casa, ahí ellos hacían sus almuerzos, hacían sus necesidades, tomaban, molestaban toda la noche, que los vecinos prácticamente no dormían y bueno, ahora gracias a Dios ya se le puso una solución, se tapó esa pileta y ellos tuvieron que salir y ojalá sea para siempre, porque esto ya nosotros como vecinos nos tenía cansados”.

Más seguridad

En cuanto a este programa, el Director de Seguridad Pública Óscar Muñoz dijo que el plan tiene cuatro ejes que buscan dar mayor seguridad a los comerciantes, deportistas y familias que concurran a la alameda, así como también evitar que personas pernocten en los espacios públicos, toda vez que ello genera inseguridad. “Entonces, si nosotros logramos esos objetivos y los cuatro ejes centrales, tendríamos que hacer el match perfecto para que hagamos una evaluación en un par de meses más. Y como bien dice el alcalde, ojalá que esto se prolongue en el tiempo, porque después viene marzo, los jóvenes de los colegios, que también polulan mucho por acá, actividades también deportivas durante invierno, y así, sucesivamente. Es decir, nuestra alameda es para esto, para lo que nosotros todavía la estamos observando, y ojalá que permanezca así”.

Radio Favorita

About Author

También te puede interesar:

Curico Romeral

Episodios críticos en Curicó y Romeral disminuyeron 40% respecto a 2021

Autoridades de gobierno informaron en la Gestión de Episodios Críticos 2022 se registraron 15 eventos por mala calidad del aire
Curico

Cuenta Pública del Cesfam Miguel Ángel Arenas en Curicó se llevó a cabo junto a la comunidad, funcionarios y autoridades

El Alcalde Javier Muñoz agradeció a los equipos de salud por el trabajo realizado durante la pandemia.  Los equipos de
al aire

Radio Favorita

Me Encanta!

al aire
Radio Favorita
Me Encanta!